La Xunta inicia este sábado las oposiciones de Educación más amplias de la historia, tanto por el número de plazas -3.894- como de tribunales y sedes. Serán 132 sedes y entre ellas figura Cangas, en donde las pruebas se celebrarán en el Instituto Rodeira para la especialidad de Sistemas e Aplicaións Informáticas de FP.

Es la primera vez que las oposiciones se realizan más allá de las siete ciudades gallegas. En la provincia de A Coruña habrá pruebas en A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, Narón, Oleiros y Santiago de Compostela; en de Lugo, en Monforte, Lugo y Viveiro; en la de Ourense, en Carballiño, Ourense, Ribadavia y Vilamarín; e en de Pontevedra, en A Estrada, Cangas, Lalín, Ponteareas, Pontevedra, O Porriño, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vigo.

Las 132 sedes son en su totalidad en centros educativos, tanto colegios e institutos como escuelas oficiales de idiomas, centros integrados de FP, conservatorios de música y danza, escuelas de arte y superiores de diseño y en alguna escuela universitaria.

Las localidades con más exámenes van a ser las ciudades. A Coruña acogerá pruebas de 27 especialidades, Vigo de 18, Santiago de 17, Pontevedra de 14, Lugo de 13 e Ourense de 12. En Culleredo y Ferrol habrá exámenes de cinco especialidades; en Monforte, Ribadavia, Lalín, O Porriño y Vilagarcía de dúas especialidades e en el resto de localidades -entre las que está Cangas- de una sola especialidad.

 A Coruña contará con 24 sedes, Vigo con 22, Santiago con 15, Pontevedra e Ourense con 14 y Lugo con 12. En Ferrol habrá siete sedes, en Culleredo cuatro, en Ponteareas tres e dos en Narón, Lalín y Vilagarcía. En el resto de localidades tendrán una sede.