Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer incendio del verano quema 1,5 hectáreas en Monte Subrido, en Pinténs

Una vista aérea de la columna de humo del incendio en Monte Subrido. | Mauro Bernárdez

Falta aún una semana para que arranque oficialmente el verano, pero el fuego no sabe de fechas. La comarca de O Morrazo registró ayer el primer incendio de la temporada estival, que afectó a una superficie aproximada de 1,5 hectáreas en el entorno de Monte Subrido, en la aldea de Pinténs y parroquia de O Hío (Cangas). La alerta saltó alrededor de las 13.30 horas, en una zona situada muy cerca de un núcleo de viviendas y de difícil acceso para los medios de extinción. El fuego quedó perimetrado y controlado antes de las 15.00 horas, pero las brigadas tuvieron que seguir trabajando varias horas más para sofocarlo completamente y refrescar el terreno para evitar posibles rebrotes. De momento se desconocen las causas que originaron el suceso, que está bajo investigación.

El fuego afectó a una superficie de 1,5 hectáreas. | // FDV David garcía

Las características del terreno y el estado en el que se encontraban algunos caminos complicaron el acceso y despliegue de los medios de extinción. De hecho, la base del operativo se instaló en el circundado de una vivienda y a partir de ese punto comenzaron a tenderse los tramos de manguera para llevar agua hasta el lugar del fuego. El suceso movilizó al Grupo de Emerxencias Cangas-Protección Civil, que desplazó a una quincena de personas, algunas de las cuales estaban de día libre o vacaciones; integrantes de al menos seis brigadas de la Consellería de Medio Rural; dos patrullas de la Policía Local de Cangas; y Guardia Civil.

A este dispositivo hay que unir la colaboración de numerosos vecinos de Pinténs, que acudieron a colaborar en las tareas de extinción. Al lugar acudió también la concejala de Turismo de Cangas, Aurora Prieto, que es vecina de Pinténs.

El fuego afectó a una superficie de 1,5 hectáreas. Fdv

El entorno afectado por el fuego está compuesto fundamentalmente por eucaliptos, maleza y monte bajo. Los efectivos desplazados al lugar solicitaron apoyo aéreo, pero la petición no pudo ser atendida porque los medios disponibles estaban en un fuego en la zona de O Courel. Una de las brigadas que se desplazó a Pinténs era la heliotransportada con base en O Campiño (Pontevedra), pero acudieron por medios terrestres puesto que el helicóptero está previsto que entre en servicio a partir del próximo miércoles, tal como explican fuentes consultadas sobre el terreno. Al final sobre el terreno estaban los dos camiones de Protección Civil Cangas; otros cuatro de Medio Rural procedentes de O Campiño, Pontecaldelas, Cotobade y del distrito de Pontevedra. Los trabajos de extinción también se vieron condicionados por la presencia de un tendido eléctrico de media tensión, que cruza esta zona del monte de Pinténs.

La columna de humo que provocó el incendio era visible en toda la ría de Aldán-O Hío e incluso desde Vigo. El despliegue sobre el terreno se mantuvo hasta última hora de la tarde para culminar los trabajos de extinción y refrescar el terreno.

Compartir el artículo

stats