Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso de iniciación impartido en el salón de plenos. | GONZALO NÚÑEZ

Cuentos para todos en Moaña

Los moañeses se acercaron ayer a la realidad de las personas con diversidad sensorial. Con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos el Concello y la asociación Xoga organizaron una tarde de actividades en los jardines del consistorio. Uno de los puntos álgidos de la tarde estuvo en los cuentacuentos, narrados originalmente en lengua de signos, y doblados oralmente por un intérprete. Dirigidos a niños, el primero de ellos repasó vocabulario de animales. Los pequeños aprendieron sus primeras palabras signadas al repetir el lenguaje gestual que representaba a cada animal.

El cuentacuentos en los jardines. / G.N.

El segundo cuento tuvo la misma utilidad didáctica y versó sobre la importancia de los sentimientos, aprendiendo expresiones de cortesía en legua de signos. Esta parte de la jornada concluyó con una actuación musical. Los asistentes aprovecharon el buen tiempo, que invitaba a pasar la tarde en esta zona ajardinada.

Los actos habían arrancado con una exposición en los soportales del Concello que estuvo a la vista hasta la noche. Contó con varias partes, como una informativa para la comunidad con diversidad sensorial, a través de cuyos paneles Xoga ofrece recursos a su disposición. La misma muestra contó con cuadros elaborados por usuarios de este colectivo y también sirvió para mostrar las mascarillas transparentes diseñadas por Xoga para facilitar a las personas con problemas auditivos la lectura de los labios de su interlocutor.

Los presentes se pudieron anotar también a un curso gratuito de iniciación a la lengua de signos, en donde descubrieron algunas de las palabras más utilizadas para poder hablar con las personas de este colectivo. Se desarrolló en el salón de plenos. La jornada concluyó con una charla sobre diversidad sensorial en la que participaron familias de personas en esta situación, por lo que los directivos de Xoga pudieron resolver muchas dudas al respecto. Las ponentes narraron experiencias de su día a día con problemas de oído y explicaron las diferencias existentes según los grados de audición, pues no todas las personas con diversidad sensorial presentan las mismas características.

Bueu acoge mañana otra jornada sobre la materia con un curso y cuentos por la mañana en la Praza Massó, desde las 11.30 horas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.