La mejoría de contagios de COVID-19 en la comarca se dejó notar con mayor intensidad en la jornada de ayer, al registrarse solo 41 casos activos entre los tres municipios en los últimos 14 días, frente a los 59 del día anterior, de los cuales 25 son en Cangas, 13 en Moaña y 3 en Bueu, según el mapa de coronavirus del Sergas. Esta situación ha permitido que en el subcomité clínico de ayer, que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, Cangas y Moaña, según se desprende del comunicado, pasarían a estar entre los concellos con nivel medio bajo (ahora era medio), por lo que toda la comarca pasa a tener menos restricciones y la hostelería podrá abrir el 50% en su interior –ahora es el 30%– y el 70% en exterior –ahora está al 50%–. Eso sí, habrá que esperar al lunes, que es cuando la medida se hace efectiva. El comunicado del subcomité señala que que los concellos que quedan en el nivel medio de restricciones son los municipios de Rábade, Ribadumia, Soutomaior, Vilaboa, Vilanova, As Neves, Noia, Sanxenxo, Meis, Baiona, Gondomar, Carballiño, Cortegada y Padrenda y que en el resto, salvo los que están en nivel máximo y alto, estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo.

Con respecto a los datos que remite la gerencia del área sanitaria (EOXI), que suelen ser diferentes a los que refleja el mapa del Sergas, estos sitúan a Cangas con 37 positivos frente a los 25 del mapa del coronavirus, lo que podría indicar que hoy suban los contagios. Llamativa es la bajada de casos en los últimos 7 días en Cangas ya que ayer solo arrojaba 3 nuevos frente a los 15 del día anterior. Esta mejoría hace que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes en este municipio haya bajado de 147 a 139. Precisamente hoy, Cangas afronta su cuarto cribado masivo para 4.000 vecinos, que se realizará en el pabellón de Rodeira, de 08:00 a 22:00 horas, con el fin de confirmar posibles casos asintomáticos de coronavirus.

En Moaña, la situación ha mejorado bastante con 13 casos en los últimos 14 días según el mapa y 19 según la EOXI, y 3 nuevos en los últimos 7 días. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 67, frente a los 88 de la jornada anterior. En Moaña no figuraban ayer casos positivos en colegios. En Cangas seguían con 14 en 7 colegios y Bueu se mantenía con solo uno en un colegio. Bueu seguía ayer con cero casos en los últimos 7 días y 3 en los últimos 14 y una incidencia de 25 por cada 100.000 habitantes.