Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas destina 809.000 euros a renovar el parque móvil del Concello con 16 vehículos en “renting”

Vehículos de servicios del Concello de Cangas estacionados, ayer, en la explanada del consistorio. | // G.N.

“El precario estado de la flota, con vehículos que requieren continuas reparaciones y un elevado coste de mantenimiento” sirve de argumento al gobierno bipartito de Cangas para sacar a concurso el suministro, en la modalidad de “renting”, de 16 vehículos destinados a renovar completamente el parque móvil municipal. La propuesta de inicio del expediente de contratación se somete hoy a aprobación por la Xunta de Goberno Local y supone un desembolso de 809.344 euros en los próximos cuatro años (668.880 euros más IVA), cantidad que incluye los costes del arrendamiento y los gastos de mantenimiento y del seguro de los vehículos. Si se cumplen las previsiones, el proceso estará concluido tras el verano y el Concello podría estrenar vehículos antes de terminar el año.

De los 16 vehículos a suministrar, ocho serían para servicios, cuatro furgones “especiales”, tres para la Policía Local (uno de ellos destinado a informes y atestados) y uno para los “servicios eléctricos” municipales. Se contempla que algunos de ellos deben disponer de plataforma elevadora. El Concello opta por la división del contrato en lotes, “mejorando así de manera obvia la concurrencia competitiva de los licitadores”. Tiene en cuenta que en el mercado existen empresas particularmente especializadas en el arrendamiento de vehículos correspondientes a algún lote específico (como es el caso de los policiales) y no le interesa concurrir a los demás.

La Policía Local ya tuvo furgón de atestados hace una década. | // C.G.

La propuesta de la alcaldesa, Victoria Portas, parte de una “memoria de necesidades” en la que se pone de manifiesto “la necesidad y conveniencia de renovar el parque móvil municipal con el suministro de 16 vehículos en la modalidad de renting”. Si en la reunión de hoy se acuerda la medida, el secretario deberá emitir informe sobre la legislación aplicable y el procedimiento a seguir, y el interventor, otro sobre la existencia de crédito “suficiente y adecuado” para financiar el gasto que comporta la celebración de ese contrato. También habrá que incorporar al expediente el pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir el contrato y los pliegos de prescripciones técnicas en los que se describan las características de los vehículos a suministrar, de acuerdo con las necesidades de cada departamento.

El parque móvil del Concello de Cangas cuenta actualmente con 22 vehículos, todos ellos en propiedad, según consta en la referida “memoria de necesidades”, firmada el jueves por el empleado municipal Alfonso Sestay y que se incorpora al expediente. Muchos de ellos superan los diez años de antigüedad y acumulan tantos kilómetros que elevan la frecuencia y el importe de las revisiones, averías y reparaciones hasta límites dificilmente asumibles para las arcas municipales. En este contexto, “resulta imprescindible” la renovación de los vehículos, y los responsables municipales prefieren evitar los costes de adquirirlos en propiedad –desembolso por la compra y los derivados del mantenimiento, reparaciones pago de seguros e impuestos– y disminuir los trámites administrativos necesarios para su seguimiento y control. Así, “se considera conveniente” llevar a cabo la renovación de la flota, a través de un sistema de “renting sin opción a compra”, una fórmula “habitual en otras Administraciones Públicas”.

Los "servicios eléctricos" municipales también se beneficiarán de la renovación de la flota. | // G.NÚÑEZ

Con respecto al número de vehículos que se precisan para dar cobertura a los servicios municipales, los técnicos estiman que 16 serían “suficientes”, una cifra “notoriamente inferior” al censo actual, en el que figuran 22, aunque se contempla la posibilidad de incrementar la flota propuesta de forma temporal, “para adaptarlo a las necesidades de la temporada estival”, con el arrendamiento de algunos vehículos más “por tiempo inferior a tres meses”. Además, el Concello se reafirma en su “compromiso de respeto con la sostenibilidad” medioambiental, optando por la sustitución de dos furgonetas por otras “100% eléctricas”.

El PP considera insultante el “despilfarro en coches, sin obreros”

La propuesta de inicio del expediente de contratación del suministro, en la modalidad de renting, de 16 vehículos para la renovación de la flota municipal ha sido recibida con estupor en el Partido Popular, cuyo portavoz José Enrique Sotelo lo pone como “un ejemplo más del despilfarro” que atribuye al gobierno bipartito ACE-PSOE y que resulta especialmente grave en plena crisis. “En estos momentos donde los ciudadanos estamos viviendo la situación que tenemos, comprar 16 coches supone un insulto”, ya que le corresponderá aportar alrededor de 70 euros a cada vecino para cubrir el presupuesto estimado para los cuatro próximos años. Sotelo también ironiza sobre la dimensión de la flota actual que computa el Concello, 22 vehículos, y sugiere que en la memoria justificativa se contabilizan también los que han sido abandonados por sus propietarios en las calles, retirados por la grúa municipal y ahora depositados en la explanada del consistorio o en las naves de Ojea que sirven de almacén provisional hasta su reciclaje. Entre la falta de justificación a ese cuantioso desembolso económico (668.880 euros, más IVA), al PP de Cangas le parece particularmente llamativo que ocho de los nuevos vehículos vayan destinados a los departamentos de obras, con escasos efectivos para realizar su cometido. “Ocho coches sin obreros”, reflexiona José Enrique Sotelo.

Compartir el artículo

stats