Cambian las tornas en la situación epidemiológica del COVID-19 en O Morrazo. Moaña adelanta a Cangas en número de casos positivos a 14 días, con 42 frente a 31, once más según el mapa del coronavirus del Sergas. Esa diferencia se agrandó ayer en nueve casos más respecto a la diferencia de dos que se mantenía el sábado, cuando Cangas tenía 42 positivos y Moaña 44, siempre según los datos del mapa del Sergas y a falta de los datos de la Estructura Organizativa de Xestión Integral (EOXI) del área sanitaria de Vigo, que los ofrece más actualizados y que hoy tendrán las Alcaldías sobre la mesa con el resumen del fin de semana.

Por lo de pronto, Moaña presenta también casi el doble de contagios que Cangas en los últimos siete días, con 22 frente a 12. Es la misma cifra del sábado en Moaña, aunque en Cangas baja en cuatro ya que registraba entonces 16. Igual que Cangas subió de repente de riesgo nivel medio a alto, a primeros de mayo, con una incidencia de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, después de detectarse un brote en el ámbito laboral de una conservera, que tuvo que cerrar la producción el 6 y 7 de mayo; también es cierto que empezó a bajar de forma rápida y consecutiva desde el día 17, cuando tenía 74 casos y una incidencia de 252. Días antes de hacerse oficial el brote, Cangas estaba en una meseta de 40-44 casos, que fue incrementándose a 52,60, 61, 67, 68, 69 y 71, entre los días 6 y 12; para empezar a bajar –con alguna subida en el medio a 74– hasta los actuales 31 casos. Moaña pasó abril con bastante buena situación, con días incluso con solo 3 casos a 14 días y una incidencia de 15, pero el día 6 de mayo, cuando se confirmó el brote laboral en Cangas que también le afectó, ya llegó a los 20 contagios. Desde entonces los positivos han ido subiendo sin hacer ruido, con el municipio en el mismo nivel medio de restricciones (Cangas pasó a nivel alto el viernes 15 de mayo y permaneció así hasta el viernes 22, con la hostelería interior cerrada). Según el mapa del Sergas, el día 9, Moaña tenía 24 casos y una incidencia de 124; el día 12, 30 y una incidencia de 155; el día 16, 33 casos e incidencia de 177; el día 20, 37 y ayer 42 con incidencia de 217; si bien son dos menos que el día anterior sábado, que registraba 44.

La alcaldesa Leticia Santos, ya mostró su preocupación esta pasada semana a la jefa territorial de Sanidade por esta subida. Sanidade detectó que la mayoría de los brotes tenían su origen en el seno familiar y laboral en empresas de Cangas y en Vigo, pero había 13 casos que preocupaban con origen era desconocido. Por lo que respecta a Bueu, ayer seguía con 17 casos en 14 días, pero subió a 12 los nuevos casos en siete días. Por ora parte, empieza a apreciarse malestar en la población por la relajación de las medidas de seguridad en personas del colectivo de mayores ya vacunadas por salir sin mascarilla.

Concentración de Vellez Digna

En relación al colectivo de mayores, la Asociación Vellez Digna, de familiares de usuarios de residencias, convoca hoy una concentración en la Praza do Concello de Cangas, a las 19:30 para demandar justicia para las víctimas del COVID en las residencias, una comisión de investigación parlamentaria, incremento de personal y medios de inspección en las Consellerías de Política Social y Sanidade, servicos públicos universales y de calidad para la dependencia, órganos de participación en las residencias y respeto a los derechos de los usuarios y familiares.