Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña licita la mejora de la iluminación en Meira, A Fraga y la calle Ramón Cabanillas

Instalación de nuevas farolas, ayer, en los pasos de peatones de Concepción Arenal. | GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Moaña ha iniciado esta semana la licitación de tres nuevos proyectos de mejora de la iluminación viaria, ahorro y eficiencia energética, que permitirán cambiar a tecnología Led todos los puntos de luz de la parroquia de Meira, del lugar de A Fraga y de la céntrica calle Ramón Cabanillas, en donde será necesario sustituir todas las farolas fernandinas.

Con una inversión total de 577.908 euros, supone dar continuidad a los dos primeros proyectos de mejora de la iluminación en el lugar de Ameixoada y en la calle Concepción Arenal, cuya ejecución está en fase de finalización, con los operarios reforzando los puntos de luz en los pasos de peatones, como una de las mejoras introducidas en el contrato.

Con estas tres licitaciones Moaña busca ejecutar la mitad de los 10 contratos subvencionados con cargo a los fondos de la Unión Europea y logrados a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). Estas ayudas financian el 80% del coste de cada contrato mientras, a través del Plan Concellos de la Diputación, se aporta el otro 20%.

La concejala de Obras e Servizos, Marta Freire, explica que para la próxima semana comenzarán a licitar los otros cinco proyectos, pues a lo largo de lo que resta de este año deberán estar en obras, para la mejora de la iluminación, los puntos de luz de todo el municipio. En total los 10 proyectos suman una inversión de 2 millones de euros y suponen la sustitución de 3.764 puntos de iluminación pública. Se estima una reducción total de la huella de carbono en 654,11 toneladas de CO2 por año y un ahorro económico de 192.735 euros para las arcas municipales.

A comienzos de marzo arrancaba la sustitución, en Ameixoada, de las primeras luminarias. El segundo proyecto es el que está en fase de finalización en Concepción Arenal.

Los adjudicados esta semana suponen renovar los puntos de luz y los cuadros eléctricos en barrios de Meira como Pombal, Couso, A Seca, Samertolaméu, A Xunqueira, Caiauga, Moureira, Caeiro, Quintáns y O Latón. Así como A Fraga y la mencionada calle Ramón Cabanillas.

En esta última travesía se retirarán las 81 farolas actuales de estilo neoclásico y se cambiarán por otras más modernas, de 7 metros de altura, con línea recta y luz dirigida hacia abajo, evitando la dispersión de la iluminación actual.

Compartir el artículo

stats