Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jueces de Cangas solicitan al TSXG que se agilice la cobertura de vacantes

El presidente del alto tribunal visitó las dependencias de los tres juzgados tras una inspección ordinaria EJosé María Gómez destaca la buena marcha de los órganos de la localidad

El juez del Número 3 a la izquieda, el presidente del TSXG en el centro y las juezs del 1 y  2 a la derecha. |

El juez del Número 3 a la izquieda, el presidente del TSXG en el centro y las juezs del 1 y 2 a la derecha. |

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, tras realizar una inspección ordinaria en los juzgados de Cangas, ha mantenido hoy una reunión con los jueces/zas de las tres unidades mixtas de la localidad para conocer de primera mano sus necesidades. En el encuentro, Castroverde destacó la buena marcha de los órganos del partido judicial a pesar de que el ingreso de casos aumentó un 15% en 2020 con respecto a 2019 y de que los plazos procesales estuvieron paralizados durante el primer estado de alarma.

El esfuerzo realizado por jueces/zas, letradas de la Administración de Justicia y funcionarios/as permitió que los órganos judiciales de Cangas cerrasen el año pasado con solo un 0,6% más de asuntos en trámite que el año anterior. Los datos del primer trimestre de este año, que son los últimos disponibles, también son positivos, pues al finalizar marzo tenían un 6% menos de procedimientos pendientes que a finales de 2019.

Durante la reunión, los miembros de la carrera judicial mostraron su preocupación porque la Xunta tarda demasiado en cubrir las vacantes y bajas del funcionariado, lo que, unido a la elevada movilidad de este personal, causa efectos muy negativos en las oficinas, así como dificultades en la gestión de los asuntos.

La semana pasada, en los juzgados de Cangas se vivía un ritmo frenético, preparando la documentación para la inspección del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

A finales del mes de abril, el sindicato Alternativas na Xustiza (AXG-CUT) denunció el colapso del Juzgado Número 3 de Cangas, con 483 asuntos civiles pendientes. Asegura que la sobrecarga de trabajo actual afecta tanto a trabajadores como a letrados y al propio juez y considera que las causas que levaron al juzgado a esta situación son muchas y variadas, como el retraso en la cobertura de bajas laborales por parte de la Xunta de Galicia, movilidad de trabajadores ante el volumen de trabajo, falta de medidas de refuerzo ante la carga de trabajo por parte de la Xunta de Galicia y lo que considera “ignorancia constante a las peticiones de los letrados judiciales".

La central sindical sostiene que entre las causas figuran el retraso de la Xunta en cubrir las bajas laborales.

Compartir el artículo

stats