Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua ya baja por el colegio de O Hío

Alumnos en la construcción del canal. | // FDV

El colegio CEIP O Hío, de Cangas, va viendo como su sueñlo denominado “Xogos da Auga” para recoger las aguas de la lluvia y reconducirlas por canales naturales hacia la laguna y al mar, se hace realidad. Estos días se acometen las pruebas del canal verde, comprobando si hay filtraciones, corrigiéndolas, modificando la anchura y profundidad de los riegos e ideando compuertas, asegura el director del centro y autor del proyecto, Claudio Lamosa. El agua que cae del tejado y la de un antiguo manantial del colegio que llevaba más de treinta años conectado a la conducción de fecales, ahora se convierten en un elemento de juego y aprendizaje, y lo que es mejor, asegura el director, se recupera su función natural de nutrir la laguna de Vilariño, en la parroquia, en su camino hacia el mar.

Alumnos y profesores en las pruebas del canal verde en el colegio. | // FDV

Claudio Lamosa lleva años inculcando a los alumnos la importancia del correcto saneamiento y cómo se puede llegar a ello respetando los cauces naturales de las aguas pluviales para que no vayan todas a la red y acaben desbordadas y vertiendo fecales al mar, con la consiguiente contaminación. Así puso en marcha este proyecto de “Xogos de Auga”, con una ayuda económica de la Jefatura Territorial de Educación, en la que involucró a alumnos de 4º de Primaria en el diseño y construcción de dos estanques en el patio del colegio para recoger la pluviales de parte del tejado y del manantial. La obra comenzó en diciembre pasado, con la colaboración también de las familias de los 17 alumnos y trabajando los abuelos rederos en la elaboración de una red para contener las tierras de un talud.

Desde el colegio animan a las familias a que revisen los canalones de sus viviendas que recogen las pluviales de los tejados o las que caen y que están conectadas a la conducción de fecales, para que intenten areglarlo cuanto antes, como se hace en el propio centro escolar.

Compartir el artículo

stats