El grupo Avante! Candidatura veciñal, en la oposición de Cangas, ha presentado una queja formal a la Valedora do Pobo contra el Concello en relación a unas obras que se están realizando en la capilla de San Amaro, en Aldán, en donde se ha construido una rampa de acceso y se ha instalado una barandilla en la escalera de piedra que sube al atrio de la capilla.

El grupo, que preside Ánxela Vizoso, recuerda que en diciembre de 2020 ya habían puesto en conocimiento del Concello un movimiento de tierras y tala de árboles en el entorno de la capilla, debido a su alto valor ecológico y patrimonial, y solicitaban en el Concello conocer si se había pedido algún permiso, si se pidió algún informe a la Dirección Xeral de Patrimonio y que se pusiera en conocimiento del inspector de obras todos estos trabajos para que informara.

Barandilla en la subida al atrio de la capilla.

Añaden que en febrero comprueban que se realizó la rampa de acceso, por lo que solicitaron nuevamente por escrito al Concello que les dieran respuesta a la solicitud anterior y que pusieran en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio esta obra para conocer si cuenta con proyecto y con todos los permisos. Al seguir sin respuesta del Concello, este grupo presentó el pasado 12 de marzo una instancia en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para dar a conocer la construcción de la rampa de acceso a la capilla y cofirmar si se había solicitado autorización. En abril tuvieron que ampliar la información de la instancia inicial presentada en esta Dirección Xeral, pues además de la rampa, “a desfeita” del entorno continúa con el paso del tiempo y se sigue alterando, esta vez con la instalación de una barandilla en la escalera de piedra que sube al atrio de la capilla, “dañando este bien”.

Nuevamente volvieron a ponerlo en conocimiento de Patrimonio y al mismo tiempo presentaron una queja formal contra el Concello y la propia Dirección Xeral de la Xunta por falta de respuesta, inacción ante unas actuaciones urbanísticas en el entorno de la capilla que se suceden desde hace tiempo y para que se actúe reponiendo la integridad del lugar.