La Consellería de Infraestructuras, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), ha adjudicado por 420.000 euros, la ejecución de las obras de eliminación del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) en la PO-551 a lo largo del casco urbano de Domaio, que implican la construcción de una glorieta en el cruce de bajada al puerto de la parroquia. Los trabajos se prevé que puedan iniciarse en la primera quincena de mayo y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que la intención es que concluyan antes de final de año.

La adjudicación se ha resuelto a favor de Covsa. La actuación precia de expropiaciones y ya está fijado para el día 22, en el Concello de Moaña, el levantamiento de actas de ocupación.

El proyecto actúa en un tramo de unos 5 kilómetros, entre los puntos kilométricos 2+760, en el paso e peatones de la travesía de Meira, a la altura del centro de salud; y en el 32+670, en la intersección con la carretera provincial EP-1103, a la salida de Domaio. Los trabajos se centrarán en la mejora de intersecciones, como la del área recreativa de A Cerradiña o la del mismo puerto, en donde está prevista esa glorieta, que permitirá los giros de manera más segura y contribuirá al calmado del tráfico, y en donde se ampliará la acera anexa a la edificación existente en la margen derecha.

Dos nuevos pasos de peatones

De igual forma se acondicionarán los pasos e peatones, con señalización inteligente para facilitar su percepción. Se instalarán señales verticales luminosas y puntos de luz específicos para su alumbrado con detectores de presencia de peatones. Se limitará el aparcamiento en los 10 metros anteriores para aumentar su visibilidad. El proyecto contempla también la construcción de dos nuevos pasos de peatones, en el punto kilométrico 29+225, junto a la parada del autobús; y en el 29+450 para el cruce de la futura senda en proyecto. Las obras mejorarán igualmente el paso de peatones de la travesía de Meira, frente al centro de salud. El proyecto permitirá girar la izquierda en el punto kilométrico 31+630 desde la PO-551 para acceder a la carretera provincial EP-1103.

Respecto a la futura senda entre Moureira y Palmás, recordar que este pasado jueves se publicó el decreto de expropiaciones de los 26 terrenos, tras ser autorizadas por el Consello de la Xunta del pasado 25 de marzo.