Los institutos moañeses de As Barxas y A Paralaia acogerán mañana la emisión de la novena edición del Festival de Curtas e Diversidade de la Asociación Andaina Redondela (FIC Andaina). Aunque el grueso del festival será en Redondela, la jornada del viernes se celebrará de forma simultánea en los dos institutos de Moaña.

Los estudiantes podrán disfrutar de la proyección de tres cortometrajes. El primero se titula “Monte Bravo”, de Noelia Muíño. Narra la historia de Paula, que juega con su hermana en el monte cuando observa un hombre lobo y mezcla aspectos reales e imaginarios. El segundo corto es “Otra forma de caminar”, de Laura Torrijos-Bescós. Plantea a los espectadores el dilema de, tras sufrir un accidente, elegir entre perder la vista o perder las piernas.

El tercer corto que se proyectará en los institutos de Moaña se titula “El síndrome de Jorge”, dirigido por Julio Antonio Espinosa Peña. Narra la historia de Jorge, que sufre una patología muy particular que le hace verse diferente a los demás, lo que acaba derivando en varias enfermedades.

Iria Collazo con el cartel del festival en el IES As Barxas.

El concejal de Mocidade e Igualdade de Moaña, Daniel Costas, explica que la de mañana será la primera vez que este certamen de cortos salga de Redondela y esto le permitirá a los jóvenes de Moaña “aprender a través del cine sobre el mundo de la diversidad”. Como remate de la actividad, desde la organización del FIC Andaina se le entregará a los alumnos moañeses una unidad didáctica sobre el film “Otra forma de caminar”, que facilitará a los docentes trabajar en las aulas la idea y el fondo de la diversidad.

Pasada la jornada en Moaña, el festival tendrá una inauguración oficial el sábado 10 de abril en la Alameda Rosalía de Castro de Chapela (Redondela) a partir de las 18.00 horas. Las sesiones escolares en este municipio serán entre el 12 y el 16 de abril, mientras que los bloques de películas se proyectarán el Multiusos da Xunqueira de Redondela los días 17 y 18 de abril.