Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas afronta el final de la Semana Santa con la segunda peor situación sanitaria del área

La villa registra una incidencia de 185 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Baiona | Una pizzería es sancionada por “incumplir” la dura restricción horaria

Usuarios esperando, ayer, ante el PAC del centro de salud de Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ

La comarca finaliza hoy su segunda Semana Santa atípica por culpa de la pandemia, sin procesiones ni grandes celebraciones religiosas. Los efectos de las reuniones de estos festivos empezarán a conocerse en los datos de contagios de COVID-19 a lo largo de la próxima semana, sin embargo, Cangas ya llega al último día de las vacaciones en un estado muy peligroso. No en vano, se trata del segundo municipio con más incidencia acumulada de todo el área sanitaria de Vigo, con 185 contagiados por cada 100.000 habitantes. Solo Baiona está en una situación peor, con una incidencia de 231.

Moaña, por su parte, tampoco está mucho mejor y presenta una incidencia de 119 casos, los mismos que Mos y solo por detrás de Baiona, Cangas, Gondomar (182) y Crecente (149), y todo ello según los datos de contagios a 14 días que aparecen reflejados en el mapa del Sergas y que los Concellos temen que estén desactualizados. No en vano, ya antes del fin de semana la foto diaria que el área sanitaria de Vigo (EOXI) trasladaba a las alcaldesas hablaba de una situación peor. Esta disparidad de datos hace temer que, a la vuelta de las vacaciones, se produzca un rápido crecimiento a la hora de incorporar nuevos contagiados y la comarca ya entre de lleno en la temida cuarta ola de la pandemia.

Así, en datos absolutos el mapa del Sergas refleja para Cangas 49 contagios a 14 días y 28 a siete días. Pero, sin embargo, el miércoles la EOXI ya tenía identificados 53 contagiados.

Algo similar ocurre en Moaña. El mapa reflejaba ayer 23 contagios en las últimas dos semanas y 10 nuevos positivos en los últimos siete días. Sin embargo, los festivos ya habían arrancado con los responsables del área sanitaria identificando 34 vecinos contagiados, por lo que la incidencia es posiblemente más alta.

Bueu, ya en el área sanitaria de Pontevedra, registraba ayer 12 casos positivos, también por encima de los 10 casos que aparecen en el mapa del Sergas.

En cuanto a las restricciones Cangas inició la Semana Santa en nivel medio, con el número de mesas de la hostelería limitado solo a un 50% de las terrazas y a un 30% de las mesas interiores. Este mismo viernes Moaña pasó al mismo nivel, pagando nuevamente los hosteleros las consecuencias, pese a que apenas se registran malos comportamientos en el sector. Eso sí, la Policía de Cangas sancionó la noche del viernes a una pizzería, que sirvió en la calle pasado el toque de queda, pese a recibir antes varias advertencias.

A Voz da Sanidade pide ampliar la vacunación a los fines de semana

Hoy se completa una Semana Santa de vacunación intensa en los centros de salud de Cangas y Moaña, al decidir el Sergas proseguir inoculando las dosis a los mayores de 80 años en los festivos y el fin de semana para acelerar en el progreso de la campaña. Desde el colectivo de usuarios A Voz da Sanidade de Cangas consideran que la decisión fue “acertada” y que sirvió para evitar las aglomeraciones que se producen las mañanas de vacunación cuando esta campaña coincide con la actividad esencial diaria de lunes a viernes del centro de salud. Ante esta situación, A Voz da Sanidade solicita de la EOXI que establezca los fines de semana como días de vacunación, pues la zona destinada para ello está totalmente vacía los sábados y los domingos. “Así, las personas citadas podrán sentirse más seguras y cómodas ocupando todas las dependencias de la planta principal”, argumentan. El colectivo de usuarios pide que la gerencia no descarte, si es necesario, utilizar otra dependencia municipal con un espacio amplio para poder albergar todo el proceso de vacunación y recuerdan que con la llegada de más vacunas será necesario acelerar la inmunización de las personas más vulnerables, como los mayores de 60 años.

Compartir el artículo

stats