Por tercer año consecutivo el censo de población de Cangas ha vuelto a subir, hasta situarse en 26.695 habitantes a 1 de enero de 2021, según ha comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) al Concello. Son 113 personas más que las registradas en el anterior período anual, aunque la cifra no es definitiva porque la Administración local computa más vecinos empadronados de los que registra el INE, y tiene de plazo hasta el 14 de abril para justificarlo con documentos. Solo a partir de entonces el organismo estatal ajustará las cifras y hará oficial la definitiva, aunque el crecimiento poblacional de Cangas se da por hecho.

De este modo, el municipio que es cabecera de la comarca morracense acumularía tres años de ascenso poblacional tras un lustro de oscilaciones con algunas leves caídas que se atribuyeron al regreso de algunos inmigrantes a sus países de origen y a la búsqueda de empleo en otras zonas geográficas. A 1 de enero de 2020, el INE confirmó una subida de 33 personas con respecto al año anterior, aunque el Concello también alegó una diferencia de datos que se corrigió levemente a su favor, pues tenía registrados 26.652 residentes a la misma fecha, alrededor de un centenar más de los que le atribuían. Tras las correcciones oportunas, la cifra definitiva quedó fijada en 26.582 personas, que es la que está en vigor hasta que se fije la de 2021, probablemente en abril o mayo.

Es un procedimiento habitual para el cómputo estadístico, pues en ocasiones existen duplicidades u omisiones de datos sobre personas que se trasladan de municipio en fechas recientes o por cuestiones de sincronización, apuntan los técnicos, y añaden que el dato no es baladí, porque de él dependen las aportaciones económicas que recibe Cangas de las administraciones supramunicipales, principalmente de los Presupuestos Generales del Estado. “Cada vecino cuenta, y se están jugando miles de euros en ingresos que, logicamente, nadie quiere perder”.

En el último lustro, la población de Cangas ha seguido una tendencia errante. De los 26.567 habitantes censados en 2014 se pasó a 26.520 en 2015 (47 menos), subió a 26.584 en 2016, volvió a bajar hasta 26.490 en 2017 y en 2018 perdió otros tres residentes quedando la cifra oficial en 26.487. En 2019, el INE reconoció una subida de casi un centenar de vecinos, hasta 26.582, y ahora un nuevo incremento de 113 personas.