Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno no logra el consenso de los grupos para llevar a pleno el Plan Concellos

La oposición reprocha que no se justificaran los cambios de las obras EEl BNG pidió solicitar más plazo a Diputación

La alcaldesa, Victoria Portas, peresidiendo la junta de portavoces, ayer en el Concello. | // GONZALO NÚÑEZ

El Plan Concellos de Cangas está en el aire en vista de la reacción de los grupos de la oposición en la junta de portavoces de ayer, cuyo apoyo necesita el gobierno de coalición ACE-PSOE, en minoría, para sacarlo adelante en el pleno convocado para este jueves. El hecho de que la alcaldesa, Victoria Portas, planteara una lista diferente a la que había presentado primero su antecesor a algunos grupos de la oposición y hacerlo con solo 48 horas antes de la celebración del pleno, sin acudir el PSOE, que llegó una vez iniciada la junta y sin comparecer su portavoz, no despejó el camino hacia ese apoyo, es más quedó muy bloqueado. Tanto es así que por parte del BNG se pidió negociar un aplazamiento con la Diputación para presentarlo más tarde. La oposición critica que no haya un reparto equitativo por parroquias -Aldán no recibe una sola inversión- y se haya incluido la obra de adecuación de los frentes de la carretera de O Viso-O Hío, con un importe de 75.000 euros cuando creen que ese gasto corresponde a la Diputación que es titular de la carretera. Los tres grupos coincidieron en reprochar la falta de explicación por parte del gobierno. En la junta, estaba también el concejal de Facenda, Mariano Abalo (ACE).

El Plan Concellos suma un total de 782.912 euros de los cuales se reservan 150.000 de ayudas al comercio y hostelería la restante cantidad a obras de las que 152.000 euros corresponden a la aportación del Concello al convenio de mejora de la carretera de O Viso-O Hío; 148.292 están destinados a la humanización del barrio de Nazaret; 110.000 para la mejora de la rúa Paz; 98.667 para nuevas capas de rodadura en viales municipales; 43.744 para la pavimentación de Curros Enríquez y esos 75.000 para adecuación de frentes (muros) en el vial de O Viso-O Hío.

El concejal del PP, Rafael Soliño, asegura que la junta fue “como si nada”, la alcaldesa no explicó por qué se presentaba otra lista diferente y aseguró sobre la inclusión de los muros de O Viso-O Hío, que no es una obra de ACE, sino del otro grupo del PSOE, que no estaba presente. Para el PP , la situación pone en evidencia la falta de comunicación en el propio gobierno y con la oposición -recuerda que al PP nunca se les llamó- y que hay claramente obras que “chirrían”, como la del Viso. Añade queaunque todas las obras son necesarias en Cangas, en este caso hay un desequilibrio claro como el hecho de que Aldán se quede a cero y Coiro con muy poco: “Es como la lotería, a unos no les toca y a otros solo la pedrea. Pues en este caso a Aldán no le tocó nada y a Coiro solo la pedrea”.

Soliño asegura que cambiar los proyectos a solo 48 horas del pleno es inviable, no hay tiempo material.

Para la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, la reunión fue “frustrante. Sen explicacións claras dos cambios, que se os técnicos, que se encargos de Pazos que se... nada.” De hecho dice que en la reunión, desde el gobierno se llegó a decir que el cambio de proyectos fue porque los técnicos dijeron que había que presentar obras más grandes, de ahí la justificación para los 148.000 euros en la humanización del barrio de Nazaret.

“Nós repetimos os mesmos argumentos que na comisión informativa e na nota coas críticas pola súa incapacidade na xestión e a súa nula coordinación. Admiten as críticas pero que estamos a 48 horas do pleno”, señala Mercedes Giráldez que planteó al gobierno en la junta de portavoces que que pidieran más plazo a la Diputaciónb para presentar el Plan. Añade que que Avante! y PP coincidieron con el BNG “pero sen posicionamento” y que el goierno estuvo callado y el portavoz del PSOE no acudió a dar explicaciones de la crítica queél mismo realizó a la alcaldesa por presentar un plan sin consensuarlo con su grupo pese a estar en el gobierno.

“Avante!” ve difícil apoyar la propuesta

Por parte del grupo municipal de Avante!, su portavoz Ánxela Vizoso, asegura que fue una reunión “in extremis solicitada polo BNG, quen por outra banda tampouco asistiu a Xunta de portavoces anteriores, non achega nada novo a nosa posición sobre o Plan Concellos”. Aclara que ya no es que sea o no una propuesta consensuada con los grupos de la oposición, “senón que se nos propuxeron outras inversións distintas para finalmente aparecer unilateralmente con outra listaxe diferente na xunta de portavoces”. Esto les lleva a pensar a los integrantes de Avante! que el Plan Concellos no está consensuado “ nin dentro da propia equipa de goberno e que con estas actuacións dificilmente van xestionar ou executar nada”. Añade que como es cpostumbre en este bipartito “non hai unhas inversións repartidas proporcionalmente polas parroquias, facendo veciños de primeira e de segunda”. Por esta razón, Vizoso asegura que, “dificilmente vemos posíbel a que apoiemos a proposta do Goberno”.

Compartir el artículo

stats