Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván Giráldez, la alcaldesa y José Carlos Martínez, tras la charla grabada que se emitirá hoy.

Conversaciones por la diversidad

Hoy se celebra el Día Mundial del síndrome de Down y Moaña lo va a celebrar de forma telemática con el objetivo de acercar la realidad de las personas con este trastorno genético, en una apuesta por la igualdad dentro de la diversidad. Se trata de un acto organizado por el Concello, pero que partió del joven José Carlos Martínez, moañés con este síndrome y conocido, entre otras cosas, por su activa participación política como militante del PP e incluso candidato en sus últimas listas a los comicios municipales.

En esta ocasión, la causa mayor, como es dar a conocer el día a día de los jóvenes con síndrome de Down, se pone por delante de las diferencias políticas y José Carlos Martínez participa, junto al joven Iván Giráldez, en una charla con la alcaldesa, Leticia Santos, del BNG.

La charla, ya grabada, se emitirá en el Facebook del Concello esta tarde, a partir de las 20.00 horas. El concejal de Mocidade e Igualdade, Daniel Costas, explica que, además de esta actividad telemática, durante varios días usarán las redes sociales oficiales del Concello para sensibilizar sobre este síndrome y para anunciar las campañas que ponga en marcha la Federación Down Galicia.

Los espectadores que vean la conversación por Internet se encontrarán la lucha diaria de estos jóvenes por vivir su propia vida y alcanzar sus objetivos a nivel de estudios y trabajo, superando los contratiempos que puedan sufrir por este síndrome. Sin duda, se trata de un acto distinto para conmemorar este día y acercar la realidad del síndrome de Down a la población.

Portada del libro “Pan para desdentados”.

Relato corto

La emisión concluirá con un vídeo sobre el texto ganador del primer “Certame de Relato Curto en Igualdade”, que puso en marcha el Concello de Moaña en colaboración con la Lonxa Literaria.

Se trata del texto titulado “Pan para desdentados”, de María Salinas. A finales de enero el Concello publicó este relato en un pequeño libro ilustrado, de forma desinteresada, por la profesora e ilustradora Luz Beloso.

Y es que el texto ganador versa concretamente sobre personajes con síndrome de Down. Se leerá el texto completo y se emitirán imágenes del acto de presentación del libro, en el que el edil, Daniel Costas, puso en valor la portada diseñada por Beloso: “Se trata de una ilustración alegórica que atrapa en un sola imagen el alma del relato”, apuntó en su día.

El relato y su edición se puede descargar en PDF de la página oficial del Concello. Además, se entregaron ejemplares físicos a todos los centros educativos de Moaña, bibliotecas y puntos de lectura de la localidad, para que estén a disposición de los vecinos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.