Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña ya puede urbanizar los terrenos del centro de salud al aprobar el reparto de parcelas

El Concello supera el trámite de equidistribución sin alegaciones e informará al pleno este jueves | El Sergas conoce el lunes cuántas empresas optan al proyecto

Diseño propuesto por el Concello para el centro de salud de Sisalde.

El gobierno local de Moaña aprobará este lunes, 25 de enero, el proyecto de equidistribución de los terrenos de Sisalde de forma definitiva. El bipartito dará cuenta de este acuerdo en el pleno del próximo jueves día 28. A partir de estos acuerdos queda superado el trámite y el Concello quedará habilitado para ocupar los terrenos de cesión obligatoria y gratuita que le corresponden, así como los que sean necesarios para la ejecución material de las obras urbanización. El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que iniciarán inmediatamente la licitación del proyecto de urbanización de la calle en forma de “L” que atravesará el polígono y que conectara las calles Sisalde y Rosalía de Castro. El mismo proyecto contemplará la dotación de servicios de todo el ámbito.

Este avance en las gestiones municipales se coordina con la licitación para redactar el proyecto básico del futuro ambulatorio por parte del Sergas. Se puso en marcha a comienzos de diciembre y este lunes se celebra la primera mesa de contratación, en la que se conocerá el número de empresas interesadas en ejecutar el documento. Desde febrero de 2020 existe un convenio de colaboración entre Xunta y Concello para sacar adelante esta histórica demanda.

El proyecto del centro de salud llega a un punto vital de una tramitación cuyos inicios se remontan a 12 años atrás, con la compra de varias parcelas por parte del Concello. Para conseguir esta aprobación definitiva, gracias a que superó el proceso de exposición pública sin alegaciones, el Concello tuvo que cambiar el sistema de gestión, que en 2018 pasó de junta de compensación a cooperación. Además, ese año el bipartito había llegado a un acuerdo unánime con el resto de propietarios del ámbito.

Una vez urbanizados los terrenos, este mismo año, Moaña debe cederlos, a través del pleno, al Sergas.

A falta del proyecto de ejecución, la intención del gobierno gallego es invertir en el nuevo centro de salud más de 3,5 millones de euros para una superficie construida de 3.589 metros cuadrados. Según el Plan Funcional del Sergas el centro de salud deberá contar con ocho consultas de medicina, seis consultas de enfermería, seis consultas polivalentes, una sala de cirugía menor, una para telemedicina, una sala de ecografía y otra para toma de muestras. En el área de atención pediátrica están previstas dos consultas de pediatría, dos de enfermería, dos polivalentes y una sala de lactancia.

El centro contará, asimismo, con un área de la mujer de 84 metros cuadrados, con una consulta para matrona y una sala de educación sanitaria. También deberá tener una consulta de odontología. otra de higienista y un área de fisioterapia.

“El impulso de los vecinos, con su reivindicación, fue clave”

Superado el trámite de reparto de parcelas y ya con las obras sobre los terrenos de Sisalde en mente, el concejal de Urbanismo moañés, Odilo Barreiro, entiende que “vivimos jornadas de satisfacción para el todo el pueblo de Moaña”. En este sentido, Barreiro reconoce que para acelerar los trámites y lograr el convenio con el Sergas fue clave “el impuso de los vecinos a esta histórica reivindicación”. Destacó el apoyo de la Plataforma da Sanidade y la coordinación de la tramitación a través de la Mesa da Sanidade. Ayer la alcaldesa, Leticia Santos, comunicó a todos los miembros de este órgano el nuevo paso logrado.

Compartir el artículo

stats