Teatro, cine, danza y ópera engrosan la programación cultural del Auditorio de Cangas para esta primavera, que hace frente a la pandemia de COVID con estrictas medidas de seguridad y adelanto horario para poder disfrutar las actividades antes del toque de queda, así como precios populares que invitan a reconciliarse con el espectáculo tras un último año marcado por restricciones y suspensiones. Teatro de Ningures, Chévere, Luís Zahera, Quico Cadaval, Compañía de Fran Sieira o Muíño da Coutada, que pondrá sobre el escenario la ópera María Soliña, un “evento especial” basado en textos de Xosé Manuel Pazos, son algunos de los nombres que llaman la atención en un cartel presentado ayer por la concejala Aurora Prieto, que se encarga desde ahora del área de Cultura que asumía el exalcalde.

Luís Zahera visita Cangas el 10 de abril con “Chungo”. | // FDV

La “campaña de primavera” se abre hoy con la proyección de “Rol&Rol”, un documental que explora el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de roles femeninos y cómo estos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres. Será a las 19.30 horas, un horario más temprano de lo habitual para no interferir con el tope de las 22.00 horas marcado por las autoridades. “As rapazas” será la siguiente proyección del Cine Club Cangas, que se mantendrán en fines de semana sucesivos a la misma hora.

Ningures Producións representará "O Ogrocho" en mayo. FdV

La primavera de teatro comienza mañana con la compañía Quintana y la obra “El premio”, un curioso y exitoso espectáculo donde el público decide el final. En abril estarán los reconocidos Luis Zahera, con “Chungo”, y Quico Cadaval, con “Os inocentes”, así como las compañías Baobab Teatro, que pondrá en escena el espectáculo infantil “Ás para Álex” y Excéntricas, que presentará “Medida x medida”. El mes de cierra con “DeMente”, de la compañía de danza de Fran Sieira.

El lunes 17 de mayo volverá la “Festa da Cultura” con la entrega de premios a personas y entidades que se canceló el año pasado por la pandemia. Una semana antes, el sábado 8, se representará la ópera “María Soliña”, y ese mes estarán también en el Auditorio las compañías Chévere, con “Curva España”, Ningures, con “O Ogrocho” y Fulano, Mengano e Citano con “A louca historia de Galicia”. El 5 de junio, Teatro da Ramboia representará “O meu mundo non é deste reino”.

Juanjo Pérez y Aurora Prieto presentaron ayer la programación en el Auditorio G.Núñez

Avanzan los trámites para nombrarlo “Xosé Manuel Pazos”

La concejala de ACE Aurora Prieto se estrenó como responsable del área de Cultura con la “alegría” de afrontar un nuevo reto y la “tristeza” de tener que hacerlo por el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos, al que quiso rendir un “sentido homenaje” por su trayectoria personal y política. “Espero que este Auditorio cambie pronto de nombre, ya sabéis por cuál”, manifestó, y respondió a las preguntas sobre los trámites para ello que se están realizando desde el Concello. El gobierno local respalda la iniciativa que abanderan varios colectivos sociales, y principalmente la Mostra de Teatro, para que el nombre del exalcalde y autor teatral vaya unido al del Auditorio, que él también contribuyó a lograr desde la reivindicación en la calle y las instituciones. Los responsables municipales están ajustando la demanda al reglamento de honores y distinciones para hacerlo efectivo.

Entradas y aforo con medidas de seguridad

Tanto la concejala de Cultura como el director del Auditorio, Juan José Pérez, insistieron en la programación “estable y segura” que se oferta esta primavera, con una ocupación máxima del 30% del aforo y solo en filas alternas, para dejar espacio suficiente entre los espectadores, que deberán asistir con mascarilla. Las entradas se pondrán a la venta en la web de ataquilla.com a precios “populares” de 5 euros –los patrocinados por el Concello de Cangas y la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic)– y “de mercado” en el caso de promotores privados. Se podrán adquirir un máximo de cuatro entradas por comprador, que deberá identificar a todas las personas para que las autoridades sanitarias puedan localizarlas en el “improbable” caso de que se detecte algún brote.