Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas adjudica a la consultora Nasei el proyecto para renovar 5.700 farolas de alumbrado público

La firma navarra cobrará 127.999 euros por redactar el pliego de condiciones y asumir la dirección de obra | Tiene tres meses y medio para elaborar las bases del concurso, que permitirá un ahorro energético del 80%

La actuación permitirá sustituir miles de farolas de Cangas por otras de tecnología LED y ahorrar en la factura eléctrica. | // SANTOS ÁLVAREZ

Imagen de madrugada de las avenidas de Ourense y Castroviejo con el Camiño Vello de Rodeira. | // S.Á.

La empresa de ingeniería y consultoría Nasei, con sede en Navarra, se encargará de redactar el proyecto de “renovación del alumbrado público exterior” de Cangas y de la dirección de obra, como adjudicataria del concurso convocado por el Concello que permitirá renovar casi 6.000 farolas repartidas por todo el termino municipal, así como sus centros de mando, reducir muy sensiblemente el consumo eléctrico y mejorar la imagen lumínica que ofrece por la noche. La firma navarra cobrará 127.999 euros por el trabajo, consistente en la elaboración de los pliegos de condiciones, asesoramiento al Concello y supervisión de la obra, que supondrá una inversión de alrededor de 3,5 millones de euros, sufragados mayoritariamente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). Nasei tiene tres meses y medio de plazo para redactar el proyecto y las bases del concurso, y el Concello estima que el nuevo sistema de alumbrado podría estar operativo entre finales del próximo año y principios de 2022.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, y los representantes de Nasei, David Gordejuela y Javier Gordejuela, ya han estampado sus firmas en el contrato de redacción del proyecto y dirección de obra. La actuación consistirá en la renovación de más de 90 centros de mando y la sustitución de más de 5.700 luminarias actuales por otras de tecnología LED. Según señala la propia adjudicataria, también se reducirá el número de cuadros de mando, y los definitivos dispondrán de un sistema de telegestión que permitirá la monitorización y control del alumbrado público, detectando las posibles desviaciones de consumo o averías, facilitando informes de consumo y ahorro y posibilitando el mantenimiento preventivo y correctivo del alumbrado, entre otras innovaciones. La inversión prevista, según sus datos, “alcanzará los 3.550.000 euros”, y la actuación se traducirá en “un ahorro energético de un 80% en las instalaciones reformadas, la disminución de emisiones, así como la reducción de los niveles de contaminación lumínica”, añaden, tras firmar el compromiso en Cangas.

El procedimiento de contratación se inició mediante acuerdo de la Xunta de Goberno Local adoptado el pasado mes de marzo. El servicio se financia con cargo a la subvención, por importe de 2.688.000 euros, otorgada por el IDAE para favorecer el paso a una economía baja en carbono. El Concello aporta la cantidad restante, en torno a un 20%, para hacer frente a la inversión. Nasei Ingeniería S.L. se obliga a realizar su cometido en tres meses y medio desde la firma del contrato, conforme al pliego de cláusulas, y al “cumplimiento de las instrucciones que reciba del responsable” municipal para este asunto, Alfonso Sestay.

El regidor cangués convocó pleno extraordinario en enero para aprobar la solicitud de subvención al IDAE, como alternativa al contrato adjudicado en su día a la firma Ferrovial para la prestación del servicio integral de iluminación exterior y que el Tribunal de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda anuló. El Concello cambió de criterio, pasando de la pretendida privatización –con un contrato que suponía 710.000 euros anuales durante ocho años– a asumir directamente el servicio. Las fuerzas de izquierda que participaron en el anterior gobierno tripartito aseguraron que esta fórmula siempre había sido la primera opción, aunque en la práctica no llegó a concretarse.

La concejala de Servizos, Aurora Prieto, y el edil de Facenda, Mariano Abalo, destacan el paso adelante que da el Concello con esta intervención en eficiencia energética y ahorro para las arcas públicas.

Experiencia en varios municipios de Navarra

Aoiz, Esteribar, Lekumberri, Lodosa, Sartaguda, el Valle del Roncal o Artica, en la Comunidad Foral de Navarra, son algunos municipios y comarcas donde la consultora Nasei ha asumido trabajos similares relacionados con la eficiencia energética y renovación del alumbrado similares a los que realizará en Cangas. En el caso de Artica, esta firma realizó el proyecto y la dirección de obra de renovación del alumbrado público exterior del municipio. Con esa intervención, asegura, “el Concejo reducirá los costes energéticos en más de un 70% y emisiones de CO2 en 59.006 kWh/año”, sustituyendo 1.300 puntos de luz con la inversión de 540.000 euros, seis veces menos que la prevista en Cangas. Las nuevas luminarias cuentan con tecnología LED y están dotadas con un sistema de accionamiento que permite encender, apagar o regular el flujo luminoso de forma individual o conjunta en función de los diferentes horarios nocturnos y tipos de vía. Estos sistemas de regulación han permitido disminuir el flujo emitido hasta un 50% sin reducir luminosidad.

Compartir el artículo

stats