La concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas de Bueu, Aqualia, ha procedido en los últimos días a acometer la limpieza de los colectores del Río Bispo a su paso por la calle Pazos Fontenla, uno de los tradicionales puntos negros de la red del municipio.

Los trabajos, en los que se utilizó un camión mixto de impulsión y aspiración para la limpieza de alcantarillado con presiones de hasta 250 Bar y un arrastre de 220 litros por minuto, han servido para retirar los diferentes elementos sólidos que hacían disminuir de forma sensible el caudal de agua en la zona, elevando de forma proporcional el riesgo de desborde en caso de fuertes lluvias.

Así, entre los materiales retirados, se encuentran fragmentos de madera desprendidos de una de las pasarelas que cruza el Río Bispo, además de piedras de gran tamaño, arenas y restos de aglomerado, con la consiguiente merma en la capacidad de absorción de las aguas de los colectores.

La actuación se enmarca dentro de la política del gobierno local para el mantenimiento periódico de las infraestructuras, en prevención de episodios de inundaciones como los de hace años. “Son cuestiones que nunca se pueden evitar, pero sí minimizar”, señala el regidor buenense, Félix Juncal, que recuerda que “hace más de una década que estamos mejorando las infraestructuras secundarias, y eso hace que en los momentos puntuales en los que pueda haber un desbordamiento del río se pueda absorber toda el agua y así evitar que se causen daños a las propiedades. Y hasta ahora lo estamos consiguiendo”.

Sin desbordamientos

Juncal señala que este año “no hemos tenido que asistir a ningún episodio importante de desbordamiento del río” y que el concello está pendiente con la concesionaria para activar los protocolos de actuación en cuanto se detecte alguna anomalía. “En el momento en el que entra la red de sumideros a actuar, el agua ya no causa ningún problema”, afirma. Eso sí, apuesta por mantener siempre el nivel de alerta para que no se repiten problemas del pasado. Y en este sentido, el mantenimiento de los colectores es una de las medidas de prevención.