Estado actual del lavadero de A Cerval, en O Latón. | // FDV

La revolución arquitectónica también ha llegado a la restauración de las fuentes y lavaderos en Moaña. Es el caso del lavadero de A Cerval, en la parroquia de Meira, cuyo proyecto de acondicionamiento contempla la colocación de una pérgola en acero y barandillas también en este material.

El proyecto ha sido elaborado por el Concello que ha solicitado una subvención a la Diputación, dentro del Plan Concellos 2019, por el importe de la obra, que asciende a 22.311 euros y que incluye además del acondicionamiento del lavadero, la mejora del acceso. La solicitud se realiza por una baja dentro de este Plan y responde, tal y como señala el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, a una petición de la Asociación de Vecinos O Arroás, del barrio de O Latón, que realizó el año pasado en el Consello Veciñal de la parroquia de Meira. Esta obra “concuerda plenamente con los intereses del gobierno municipal de avanzar en la recuperación y puesta en valor de los elementos etnográficos y de sus entornos”, señala Barreiro.

Además de la pérgola en acero con 5 pórticos con estructura de pilares y cubierta transparente para la zona de las escaleras y fuente; el proyecto incluye en lo que respecta a la parte de lavadero y fuente, la demolición del muro de fábrica de bloque de hormigón y de las escaleras de acceso de hormigón con la reconstrucción de otras en piedra; la limpieza de los paramentos y superficies de piedra, repicado, encintado y sellado de juntas del lavadero. Por último la colocación de una barandilla de acero. En lo que se refiere al acceso, se limpiarán los bordillos de la vía pública y se aplicará pavimento de aglomerado asfáltico en caliente, además de que se adaptarán pozos, arquetas, rejas y sumideros a la nueva rasante y se hará el pintado sobre el pavimento de banda continua.