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El muelle de Domaio sin barcos, ayer, debido al viento. | // SANTOS ÁLVAREZ

Bateeiros de Domaio se refugian en San Adrián por falta de abrigo

Esperan desde hace años por el proyecto de mejora del muelle | Cada vez que hay temporal tienen que huir con sus barcos

Los barcos bateeiros amarrados ayer en el muelle de San Adrián, en Vilaboa. | // S.Á.

Ni uno de los doce barcos bateeiros que suelen amarrar en el muelle de Domaio, quedó ayer en estas instalaciones y los mejilloneros huyeron a buscar refugio en el muelle de San Adrián para evitar los fuertes vientos de estos días debido a la sucesión de borrascas. Hoy está previsto que entre un nuevo frente y se anunciaban ráfagas de hasta 70 kilómetros a la hora, en torno a las tres de la madrugada.

El sector mejillonero lleva años demandando un mejor abrigo del muelle de Domaio ya que los vientos tormentosos del sur siempre ponen en peligro a las embarcaciones que en ocasiones acaban soltándose del amarre. Por eso que siempre que se anuncian temporales, los mejilloneros optan por irse al abrigo del muelle de San Adrián, en el municipio de Vilaboa y aseguran que no les queda más remedio pese a las tasas anuales que pagan a Portos al año, que pueden rondar los 600 euros. “Pagamos para nada”, asegura Jesús Poceiro, tesorero de la Asociación mejillonera Amesa, quien añade que llevan años pidiendo la prolongación del muelle “sin que nos hagan caso. Solo estamos para pagar”.

Los bateeiros aseguran que hace relativamente poco se realizó una rampa nueva en el muelle de Domaio y ahora ya están todas las piedras levantadas.

Lo cierto es que la mejora del muelle de Domaio es una demanda histórica en la parroquia, igual que el dique de abrigo en el muelle de Aldán. Ambos puertos comparten el mismo problema de que cuando soplan los vientos del sur en Domaio o del oeste en Aldán, arrancan los barcos bateeiros de sus amarres y muchos acaban varados.

Desde Portos de Galicia y con respecto al muelle de Domaio, aseguran que se acaba de licitar un lote de redacción de proyectos para 30 puertos de Galicia y que entre esos está el del muelle de Domaio. Para este proyecto se destinan 80.000 euros del importe total del lote, que asciende a 3,1 millones de euros.

Pero por el momento lo que hay es solo una redacción del proyecto, de cómo podría ser esa ampliación.

En septiembre pasado, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, acompañada por la presidenta de Portos, Susana Lenguas, visitaba los puertos de A Pobra do Caramiñal y Aguiño y anunciaba esa macro licitación de los proyectos en una treintena de puertos en Galicia, entrelos que figuraba Domaio. En esa visita incidió en la importancia del mantenimiento de las instalaciones portuarias para impulsar la competitividad de la actividad marítimo-pesquera y facilitar la labor de sus usuarios y que estaba en tramitación la redacción de los proyectos para ejecutar más de medio ciento de actuaciones en las tres provincias costeras. En esa redacción están están contemplados trabajos de redacción de proyectos para los muelles de Aldán, Ares, Barallobre, Bueu, Burela, Cabo de Cruz, Camariñas, Camposancos, Canido, Cariño, Carril, Cedeira, Celeiro, Corcubión, Domaio, Foz, Lorbé, Malpica, Meira, Meloxo, Moaña, Mugardos, Muros, O Grove, O Pindo, Palmeira, Portosín, Rianxo, Ribadeo, Sada, San Cibrao, Santa Cristina de Cobres, Sanxenxo, Taragoña, Testal, Tragove, Vilanova de Arousa y Viveiro.

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