Los alcaldes de la comaca de O Morrazo llegarán hoy a las reuniones telemáticas con sus diferentes gerencias de área sanitaria de Vigo y de Pontevedra con el problema del vertiginoso aumento de contagios de COVID-19 en Moaña, con 102 casos en la jornada de ayer, según refleja el mapa de coronavirus del Sergas, que sitúa a la comarca con casi 200 casos. De 24 contagios que había en Moaña el 30 de diciembre, se pasó a 30 el 6 de enero, a 63 el 13 de enero y ayer a 102 según el Sergas y 108, según el dato que la gerencia del área sanitaria o EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integral) de Vigo pasó a la alcaldesa, Leticia Santos.

De acuerdo a los parámetros de población, Moaña tendría 526 casos por cada 100.000 habitantes, lo que para la alcaldesa obliga a pensar en la necesidad de adoptar medidas más restrictivas, pensando en el cierre de algunos servicios como pudieran ser los pabellones municipales. Recuerda que los pabellones solo estaban abiertos para el deporte federado, pero con las nuevas medidas adoptadas por la Xunta asegura que van a revisar si se pueden seguir manteniendo abertos o no.

En cuanto a Cangas, el número de casos, según el mapa del Sergas, no mejora y aumenta uno, a 64, aunque la incidencia a 14 días está entre 150 y 200 casos por cada 100.000 habitantes.

El aumento de contagios también se aprecia en los centros escolares en donde ayer la cifra de casos volvía a subir, de 35 a 38 positivos y 19 centros afectados, dos más que el día anterior. Moaña sigue siendo el municipio con más centros escolares afectados, 8 en total. Bueu subió de 4 a 5 y Cangas también subió uno más y figura con 6 centros escolares. En Moaña tiene casos positivos la escuela infantil Dalila, el colegio Abelendo sigue con 7 casos; Quintela y Reibón, con 1 cada uno; y Tirán, Domaio y los dos institutos de As Barxas y A Paralaia, con dos cada uno de ellos. En Cangas volvió a estar en la lista el colegio Casa de la Virgen, con un caso. Se mantienen los colegios de Coiro, con otro caso; Eduardo Pondal, con 2; Sagrada Familia con un contagio y los dos institutos de Rodeira, que sube los casos de 4 a 6 y María Soliño, que se mantiene con dos positivos. En Bueu figura incorporada la escuela infantil O Ceo Azul, con un caso, si bien la responsable de la guardería señala que no tienen en estos momentos positivos y solo hay un pequeño que no acude al aula en prevención por un contacto estrecho con una persona contagiada, pero no porque sea positivo, de ahí la posible confusión en el listado que, a diario, remite el Sergas con la situación en centros escolares. En Bueu siguen el colegio A Pedra, aunque baja de 5 a 4 casos; Montemogos, que se mantiene con un positivo y el IES Illa de Ons, con otro. En lo que respecta al Instituto Johan Carballeira, figura en la relación de centros pero con cero casos.

Bueu continúa presentando las mejores cifras entre los tres concellos, si bien es cierto que se ha producido un repunte de casos debido al cribado masivo que se realizó entre el viernes y el lunes pasado. Según los datos del centro de salud, en los últimos cuatro días ha habido 18 nuevos positivos, 14 de los cuales están vinculados al cribado. La tendencia, señalan, es a la estabilidad, y ayer contabilizaban 34 afectados por el coronavirus en el municipio, de los cuales tres se encontraban hospitalizados. Por el momento el Sergas no ha comunicado la cifra oficial de positivos salidos de las pruebas masivas realizadas en Bueu, con un total de 7.204 PCR (5.968 tests de saliva y 1.236 tests por vía nasofaríngea).

El baile de cifras en función de la fuente sigue siendo considerable, ya que el mapa del Sergas arrojaba que ayer Bueu contaba con solo 24 casos (dos menos que el día anterior) y una incidencia acumulada de entre los 150 y los 250 casos por cada 100.000 habitantes. La gerencia de la EOXI Pontevedra-O Salnés, en cambio, comunicó al concello que los casos activos eran un total de 40 (cuatro más que el día anterior).