Síguenos en redes sociales:

Petróleo en forma de tarima en A Xunqueira

Critican el cambio de la pasarela de madera a la playa por una sintética norteamericana con polietileno

Petróleo en forma de tarima en A Xunqueira

Las obras del paseo de A Xunqueira, consistentes en el cambio de las pasarelas de madera de acceso a la playa, siguen generando detractores entre los ecologistas, mientras que el gobierno local de Moaña las defiende y asegura que el cambio de material obedece a motivos de seguridad y durabilidad que no ofrecía la madera anterior, en palabras del concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro. El colectivo ecologista Luita Verde vuelve a denunciar estas obras, ahora por la sustitución de las pasarelas por una tarima de madera sintética que, “por mucho que se publicite como madera ecológica, no deja de ser un material de patente y fabricación norteamericana, sucedáneo artificial de la madera natural, mezclando fibra con polietileno de alta intesidad (HDPE), procedente de plásticos derivados del petróleo”.

Entienden los ecologistas que su elección solo obedece a motivos economicistas, debido a su precio comparado con el de la madera, y a la reducción del coste futuro en obras de mantenimiento. Critican que para su instalación se removió arena de los laterales con presencia de flora invasora que después fue depositada encima de la zona dunar protegida por el vallado de madera instalado por el proyecto de regeneración de hace una década.

También critican la ampliación del paseo, con uno de nueva construcción, por el relleno de Meira, entre Samertolaméu y la desembocadura del río do Barranco do Faro, en donde dicen que se remueven tierras con restos vegetales y residuos (envolturas plásticas, telas, redes y tuberías sintéticas y vidrios) que se utilizan sin cribado previo, como material de relleno alrededor del nuevo pavimento cementado. De igual forma, dicen ue se desplazaron piedras de la escollera por lo que la erosión del mar producirá más grietas en el terreno. y que toda la obra es “una chapuza” con la complicidad del Servicio Provincial de Costas que fue quien dio la autorización al Concello para la ejecución. Añaden que la obras del paseo de A Xunqueira y la ampliación del existente en el relleno de Meira “representan un parche más artificial y perdurable en el tiempo”.

Por su parte, Odilo Barreiro aclara que la madera técnica realizada de plásticos reciclados “no tiene efectos nocivos para el medio ambiente y el único perjuicio sería que combustionara, que no es aplicable al uso pretendido”. Añade que está compuesto de virutas de madera, plástico reciclado y resina y recuerda que el Concello recibió recientemente la Bandera Verde de la Consellería de Medio Ambiente por su preocupación y adopción de medidas de protección del medio ambiente, como el contrato eléctrico, el cambio de luces led, el compostaje y los proyectos en marcha del monte dos Remedios y del Rialdarca.

Pulsa para ver más contenido para ti