Bolsas de ropa sucia acumuladas en esta dotación

Mañana, jueves 31 a primera hora de la mañana, el Sergas inicia la vacunación contra la COVID-19 a los usuarios y a los trabajadores de la residencia de mayores de DomusVi en Aldán. Así se lo han confirmado desde el centro a los familiares. Serán las primeras vacunas contra la pandemia que se administren en O Morrazo y llegan justo en el centro que dejó más noticias trágicas desde la primavera con una primera ola muy dura de contagiados y fallecidos. En los últimos meses este geriátrico se encuentra libre del virus y sin nuevos casos.

El centro urge a todos los familiares a remitir lo antes posible el consentimiento para la vacunación de los internos. A fecha de ayer la inmensa mayoría de los familiares habían dado el permiso, lo que demuestra un “consenso masivo” sobre la importancia de las vacunaciones. Eso sí, de momento no se espera que se relajen las condiciones de visita limitadas, por precaución a un familiar de cada usuario por semana.

“Condiciones abusivas”

Por otra parte, la asociación de familiares de residentes Vellez Digna denuncia las “condiciones abusivas” impuestas por DomusVi, “denegándole el derecho de salida de la residencia para pasar la Navidad en casa” si no firman antes un documento que consideran “abusivo” y unos requisitos que van “más allá de las instrucciones dadas por la Consellería de Política Social. Reprochan a la empresa que quiera hacer recaer sobre las familias cualquier responsabilidad sobre las consecuencias que pueda sufrir luego la residencia de Aldán y recuerdan que no se conocen casos en Galicia de contagios provocados por familiares, y sí por los trabajadores de estos centros por falta de medios e incumplimiento de los protocolos sanitarios. Desde Vellez Digna recomiendan a los familiares que no firmen el documento que les pide DomusVi “por ser excesivo” y no ceñirse a las condiciones de la Consellería, y en consecuencia, “llamen a la Policía o Guardia Civil para que sean testigos de la negativa de dejar salir a un familiar” y denuncien los hechos como “un posible delito de secuestro”.

Quejas por el servicio de lavandería del PAC de Cangas

En los Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria de Vigo, desde el pasado miércoles, 23 de diciembre, el servicio de lavandería no reparte ropa blanca limpia ni recoge la sucia. Así lo han denunciado trabajadores de distintos centros, como los de la ciudad, Porriño, Val Miñor y A Cañiza. En Cangas les ofrecieron ayer una solución puntual, tras quejarse de esta situación. Denuncian que las bolsas se acumulan en los pasillos de estos centros, con los riesgos que esto puede conllevar. En Porriño, además, empiezan a bloquear una salida de emergencia. En Vigo aún no se han producido problemas de stock. Sin embargo, en otros puntos aseguran que ya no tienen sábanas, toallas o mantas limpias y que escasean uniformes.

Pantallas de abrigo para la entrada a urgencias

La Consellería de Sanidade ha respondido a las quejas por las colas de personas que aguardan a la intemperie a ser atendidas en el centro de salud de Cangas con la instalación de unas mamparas de protección alrededor del porche cubierto que da acceso al servicio de urgencias. Varios colectivos expresaron en las últimas semanas su malestar por las malas condiciones que deben soportar las personas que acuden a realizar análisis o a ser atendidas en urgencias, y que sufren especialmente las personas de edad avanzada en pleno invierno.