La corporación de Moaña celebra esta tarde, a partir de las 20.00 horas, su último pleno del año, que volverá a ser telemático por la pandemia. El principal asunto del orden del día es la adjudicación de tres de los cinco lotes del macrocontrato de suministro eléctrico de Moaña para abastecer tanto la iluminación viaria como la electricidad de los colegios de la villa y de los inmuebles municipales.

El proceso arrancó hace ya más de dos años y culminará hoy en su mayor parte. Recientemente el TSXG validó los criterios elegidos por el Concello de Moaña que solo permitieron competir a las empresas que garanticen que el total de su producción eléctrica proviene de fuentes renovables.

La empresa que ganó los tres lotes, Aura Energía, suministra a más de 900 organismos públicos en España. Desde la compañía destacan en Galicia su experiencia con las Administraciones al suministrar a la Diputación de Pontevedra, al Museo do Mar de Galicia y a la Universidade de Vigo, además de a las tesorerías de la Seguridad Social de Pontevedra y Ourense, al Ayuntamiento de A Coruña, a la diputación coruñesa y a la autoridad portuaria de la ciudad herculina.

Según cálculos del departamento de Intervención, cuando finalice el proceso el Concello alcanzará un ahorro anual superior a los 90.000 euros en la factura de la luz, lo que supone un 23% menos en la mencionada partida, según defiende el concejal de Facenda, Aldán Santamarina.

Cuenta general

El resto de la sesión plenaria de hoy incluirá la aprobación de la cuenta general de los presupuestos de 2019 tanto del Concello de Moaña como del Patronato Beiramar. En el apartado de mociones se presentan también dos del PP.

Se espera una sesión plenaria corta para despedir el intenso año político de Moaña.