La originalidad de la historia de amor entre dos personajes singulares cuya identidad no se revela hasta la última frase del relato convencieron a un jurado de cinco miembros entre los que están el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y la escritora Lucía Rodas, que se encargó de la organización del certamen desde la tapería Mama Rous y con respaldo del Concello. El objetivo del I Certamen Literario “Cocinando entre Mares” es promover la creación entre escritores amateur y otros devotos de la literatura que se sirve en tapas, porque la calidad no tiene por qué estar reñida con la calidad. Entre los autores y autoras que presentaron sus relatos, con una extensión máxima de 150 palabras, hay un poco de todo, pero el nivel no desmerece de la finalidad que persigue, señalaron sus promotores en la entrega de premios celebrada ayer en el local que los alienta.

Las cinco menciones honoríficas fueron para Mónica Alfaya Malvido, por “Negra sombra”; Montserrat Souto Taboada, por “Non me gusta”; Darío Rodríguez Fernández, por “Pepita Langosta”, y Francisco Borja Soliño, que se hizo merecedor de dos menciones por sendos relatos presentados a concurso, “El gato y el mejillón” y “La vergüenza del gallego”. Algunos de ellos no pudieron acudir al evento celebrado ayer a mediodía debido al cierre perimetral de Cangas para evitar la transmisión del COVID-19, y delegaron la recogida de los diplomas en otras personas.

La temática de los relatos debía estar vinculada a la cocina y el mar, sin ningún impedimento u obligación a la hora de aparecer reflejadas. Los trabajos tenían que ir firmados bajo seudónimo, por sistema de plica. Los cinco miembros del jurado valoraron la originalidad, la ortografía y la presentación del relato, de acuerdo con las bases de la convocatoria, cuyo plazo de entrega comenzó el 1 de octubre y se prolongó hasta el 15 de noviembre. La entrega de premios estaba prevista para finales de noviembre, aunque se celebró ayer.

El alcalde de Cangas y miembro del jurado del certamen “Cocinando entre Mares”, Xosé Manuel Pazos, destacó que este tipo de citas ayudan a promover la creación artística y literaria y renovó el respaldo del Concello para incentivar y difundir las iniciativas culturales.

“Eu son ti”

Moito me gustaches dende que te vin, meu amor. Nunca esquecerei a túa mirada e o tacto suave con sabor a bicos salgados cheos de mar e escuma branca. Tampouco podo deixar de pensar nos amenceres e anoiteceres que vivimos xuntos. Certamente, cando te vin a primeira vez púxenme un pouco encarnado, pois tanta inmensidade contida en ti deixoume abraiado. Ti deslúmbrasme coa túa brancura interior e sempre reflictes elegancia e distinción alí a onde vas. A miúdo dixeches que admirabas a miña fortaleza e que onda min te sentías segura. Será porque podo guiarte alá onde queira ir a flotar contigo ata quedarnos durmidos. Se algún día chega o noso fin ten por seguro que seguirei querendo tirar por ti, e eu tamén sei que ti brillarás por sempre para min. Aínda que tan só sexa un boi de mar, sempre te amarei, miña querida ostra. José Antonio Penido Pereiras