El BNG de O Morrazo ha anunciado ayer sus alegaciones parciales a la propuesta de Orzamentos de la Xunta, en las que solicitará incluir inversiones totales por más de 10,5 millones de euros para la comarca. Se destacan, como peticiones de mayor calado, algunas demandas históricas en materia sanitaria como la reserva de 2 millones de euros para al Centro de Alta Resolución (CAR) de O Morrazo, 1 millón para el centro de salud de Aldán-O Hío y hasta 3 millones de euros para el nuevo centro de salud de Moaña. En este caso, la Xunta ya recoge una partida para la redacción del proyecto para esta dotación prometida.

Otra demanda histórica es la mejora del puerto y lonja de Aldán, para lo que los nacionalistas reclaman una inversión de 1 millón de euros. Además, a nivel de toda Galicia el BNG propone un plan de obras de seguridad viaria por un importe total de 10 millones, entre los que quieren que se incluya la circunvalación de Cangas, una de las demandas más antiguas en materia de infraestructuras para O Morrazo. Entre las actuaciones que demandan para acondicionar y lograr la mejora ambiental de los ríos gallegos, se incluye el río Loira, que atraviesa Marín.

Estas enmiendas parciales fueron presentadas ayer por el diputado nacionalista de Moaña Paulo Ríos “Kai”, en compañía de responsables del BNG de los distintos municipios morracenses. El diputado alegó que pese a que se trata de unos presupuestos expansivos por las ayudas recibidas por la Xunta para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y por el permiso para incrementar el déficit, “siguen siendo unos presupuestos de carácter neoliberal. Aunque aumentaron los gastos en política social, consideramos que no son las cuentas necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria actual y no recogen estrategias que consideramos esenciales como un plan de salud mental”.

A nivel comarcal, Paulo Ríos asegura que “la propuesta de cuentas vuelve a dejar de lado a la comarca. Reservan un total de 2 millones de euros en distintas inversiones para la zona”, una cantidad que los nacionalistas consideran “muy insuficiente”. La responsable comarcal del BNG, Silvia Carballo, intervino también para alertar de que muchas demandas “son reiteradas. Se repiten año tras año sin encontrar respuesta desde la Xunta”. Carballo incidió también en la necesidad de invertir con mas intensidad en sanidad “pues la pandemia dejó clara la falta de medios y sobre todo de personal que sufren los centros de salud gallegos”. En este sentido, el Bloque pide la creación de centros de día para mayores y dependientes en Moaña, Cangas y Marín, “porque el cuidado a mayores tiene que ser una pieza fundamental de este siglo”, apunta el diputado. También en sanidad reclaman el acondicionamiento y reapertura del consultorio de Santa Cristina (Vilaboa).

En materia de movilidad proponen destinar 50.000 euros para el estudio de la transferencia a la Xunta de la N-554, que atraviesa Vilaboa. En materia educativa proponen 300.000 euros para renovar los tres colegios públicos de Bueu y 500.000 para la Casa da Mocidade de Marín, así como el proyecto de construcción de una escuela infantil “Galiña Azul” en Domaio.

Finalmente, las enmiendas que presentará el BNG en materia de patrimonio proponen 200.000 euros para poner el valor y señalizar el patrimonio arqueológico de Marín. La misma cantidad para excavar el castro de A Subidá y 500.000 euros para rehabilitar los astilleros de Moaña. Para seguir con las excavaciones de O Facho piden una aportación de 200.000 euros.