La Consellería de Sanidade prepara un cribado masivo por sectores de población del Concello de Bueu, una medida que ya implementó en Moaña y Cangas antes de las fechas navideñas. Así se avanzó ayer en la reunión telemática que el gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, mantuvo con los responsables municipales de los municipios de esta zona, entre los que está Bueu. Los detalles concretos del cribado se conocerán durante los próximos días y la medida se adopta después del elevado número de contagios detectados en el ayuntamiento desde el puente de diciembre.

La cifra de positivos se mantiene estable e incluso se reduce muy ligeramente. En la reunión de ayer se confirmó que en estos momentos hay 74 casos, uno menos que en la jornada anterior, y desde Sanidade estiman que posiblemente Bueu ya alcanzase el pico más alto. Ahora se encontraría en una fase de estabilización y descenso. El municipio comenzó el mes de diciembre en una situación envidiable, con solo cuatro casos y con varios días sin notificar ningún contagio. Pero a partir del puente el número de infectados no dejó de crecer hasta llegar a un pico de 79 personas. Entre medias, el comité clínico elevó las restricciones desde grado básico hasta el nivel máximo, lo que implica un cierre perimetral del ayuntamiento y que la hostelería solo puede servir en las terrazas, con un aforo máximo del 50% y con hora de cierre a las 17.00 horas.

El alcalde bueués, Félix Juncal, después de la reunión de ayer vuelve a trasladar a la población el mensaje de que “es imprescindible seguir siendo prudentes y pacientes, cumplir con todas las recomendaciones y obligaciones y tener en cuenta que esta situación no va a cambiar de un día para otro”. Pone como ejemplo los casos de otros municipios del entorno, como el caso de Moaña, que necesitaron varias semanas para doblegar la curva y que se suavizasen las restricciones. Subraya que en estos días de reuniones familiares por las fiestas navideñas es necesario extremar aún más las precauciones. “Hay que ser perseverantes en el esfuerzo individual y colectivo”, insiste.

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia volverá a reunirse a principios de la semana próxima para valorar la situación epidemiológica. A continuación desde el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés volverá a convocar a los concellos con restricciones para trasladarles y explicarles las decisiones adoptadas.

El “Plan Nadal” de la Xunta recomienda que los encuentros familiares de hoy y mañana se limiten a las unidades de convivencia. En caso de que haya personas de dos unidades de convivencia no se deberán superar los 10 asistentes y si son más de tres unidades el número máximo será de 6 asistentes.