“Urge formalizar un convenio entre el Concello de Cangas, la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra para hacer frente a la necesaria reforma de estas instalaciones”, proclamó la diputada provincial por el PP Elena Estévez durante la visita que realizó ayer a las pistas de atletismo de Verín, en Coiro, acompañada de su compañero en la institución Jorge Cubela y del presidente local del PP, José Enrique Sotelo. Estévez informó de la moción presentada al Pleno de la Diputación que reclama la firma de dicho convenio a tres bandas como fórmula para lograr ese objetivo de renovación integral del pavimento, al igual que ya demandó recientemente la Corporación canguesa por unanimidad.

La construcción del estadio municipal de atletismo se acometió hace casi dos décadas con inversión del Concello y de la Secretaría Xeral para o Deporte, que firmaron un convenio al efecto. Las instalaciones se recepcionaron el 28 de noviembre de 2003 y fue a principios de 2014 cuando pasaron a titularidad municipal. Desde entonces, argumenta el Partido Popular, se han hecho algunos trabajos de mantenimiento, pero la “intensa actividad” que acogen las pistas por parte de deportistas cangueses y también de otros lugares de la provincia la han ido deteriorando y en la actualidad “el estado del pavimento de una parte de las pistas presenta importantes deficiencias que dificultan la práctica de la actividad diaria de esta modalidad deportiva”. Consideran “urgente” actuar, al tratarse de una “actuación preferente para clubes y deportistas de la comarca de O Morrazo y de la provincia de Pontevedra”.

La legislación al efecto, señalan Estévez y Cubela, avala la demanda de colaboración entre instituciones para mejorar las instalaciones deportivas, y la Diputación y el Concello deben implicarse con la aportación económica correspondiente “con el fin de ejecutar las obras necesarias de renovación total del pavimento del Estadio Municipal de Atletismo de Cangas”, recalcan.

Sotelo también incide en la necesidad de renovar el pavimento y en el tradicional respaldo que la Diputación ha prestado al deporte, y critica que, desde que la gobierna el tándem PSOE-BNG, se ha convertido en una institución al servicio de Vigo y Pontevedra, municipios de su misma cuerda política a los que destina el grueso de sus inversiones mientras obvia las necesidades de otros concellos, como Cangas.