Síguenos en redes sociales:

Anduxía y Liboreiro piden declarar el área de Udra como zona libre de caza

Abogan por incrementar así la seguridad de quienes visitan el entorno

La Asociación Ecoloxista Anduxía y la Agrupación Micolóxica Naturalista Liboreiro han remitido un escrito ante la Jefatura Provincial del Servizo de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente para solicitar que se declare libre de caza la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Cabo Udra que forma parte de la Rede Natura 2000.

Ambos colectivos exponen en su argumentación que ese núcleo está considerado como zona de caza a pesar de su importancia como espacio natural, con la atracción de numerosos visitantes, especialmente los domingos y festivos. Asimismo, añaden, forma parte de la Senda Litoral de Bueu y cuenta con el Centro de Interpretación da Natureza de Cabo Udra, con un acceso rodado a través de una pista.

La situación, explican las dos asociaciones, supone que las actividades de los cazadores se mezclen con las de los excursionistas, con “el grave riesgo de que suceda algún accidente”. Esto es aún más preocupante al tener en cuenta, añaden, de que las fechas navideñas entran dentro del periodo de caza, justo cuando se incrementan las visitas de familias con niños a Udra.

Anduxía y Liboreiro recuerdan que la Lei de Caza de Galicia habilita la posibilidad de establecer las denominadas “zonas de seguridad”, en las que hay que adoptar medidas especiales de precaución, por lo que en ellas no se permite el ejercicio de la caza. Y en este sentido reclaman a la Consellería de Medio Ambiente que acuerde declarar el ZEC de Udra como zona de seguridad para proteger las visitas a todo el entorno.

Pulsa para ver más contenido para ti