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Cangas acuerda dar más “consistencia” a la alegación al Puerto para desafectar Massó

Debido a que el plazo del ministerio acaba el 14, se aprobará por decreto de Alcaldía sin ir antes a pleno | Quieren hacer cumplir el convenio de 2015 y que la zona pase al Concello

La torre de Massó que entraría en esa desafectación. | // G.N.

El próximo día 14 acaba el plazo otorgado por el Mi nisterio para la Transición Ecológica para la presentación de alegaciones al nuevo Plan de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Vigo (DEUPPV); y la corporación de Cangas apura las reuniones para consensuar la alegación con la que se busca desafectar la franja de Salgueirón, en la antigua conservera de Massó, entre Frigoríficos y la ballenera, ésta incluída, en A Congorza. Los grupos -BNG y Avante!, con la ausencia del PP que sí estuvo en anteriores reuniones- y con el edil de Facenda, Mariano Abalo, representando al gobierno junto al concejal Eugenio González, volvieron a reunirse para avanzar en ese consenso. Todos se mostraron de acuerdo en presentar esta alegación, pero con argumentos “más consistentes” que los que había presentado el gobierno local con anterioridad, asegura la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez.Por su parte Mariano Abalo, entiende que los argumentos estaban bien recogidos en aquella alegación, “aunque no es óbice para que se pueda ampliar. Sustancialmente la alegación ya estaba recogida”. En ella se aludía a que el principal motivo consiste que en la propuesta del DEUPPV no aparece desafectada la zona entre Frigoríficos y A Congorza. Explicaba que la alegación no era carprichosa ya que en la anterior propuesta promovida y aprobada por la Autoridad Portuaria de Vigo ya figuraba la zona indicada desafectada, al margen de que luego la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo anularan dicha Delimitación de Espacios y Usos.Para el Concello resultaba “incomprensible e inexplicable” el cambio en el documento y lo atribuía a un “castigo contra el Concello y el pueblo de Cangas”. Mariano Abalo apunta directamente al anterior presidente del Puerto olívico, Enrique López Veiga, del que asegura que su política fue “un insulto para Cangas” y que retiró la desafectaciónn de la zona, aprobada en el anterior DEUPPV, como “un castigo infantil”.

Lo que quiere el Concello con esta desafectación es lograr, de esta manera, que la Autoridad Portuaria cumpla con el convenio de 2015, por el cual se entregaban esos terrenos a Cangas, acondicionados por el ente portuario, como paseo público. Mariano Abalo sostiene que no tiene sentido que la Autoridad Portuaria hubiera hecho este paseo para seguir teniendo la zona terrestre afectada como uso portuario. El tramo incluye unos 4.000 metros cuadrados de terreno, entre la antigua conservera y el mar, y una esquina de la fábrica, donde se ubica la torre, emblema de Massó.

En la reunión de los grupos de la corporación, celebrada el miércoles, se acordó argumentar con más consistencia la alegación respondiendo a las cuestiones que plantea el Ministerio de Transición Ecológica en su carta remitida al Concello en la que le pide su opinión o realicen sugerencias sobre si el citado plan puede tener efectos significativos adversos sobre el medio ambiente y la mejor forma de eliminarlos o reducirlos.Concretamente se solicitaba comentarios al diagnóstico ambiental aportado, sugerencias a los objetivos del plan, criterios ambientales que considere que deben aplicarse, sugerencias a las alternativas presentadas, comentarios a los efectos positivos o negativos sobre el medio ambiente o sugerencias a las medidas preventivas frente a los impactos.

Estas cuestiones serán contestadas por la jefa de Urbanismo con el apyo de la técnica de Medio Ambiente del Concello, tal y como acordaron los grupos en la reunión. En cuanto al plazo de tiempo y dado que se agota para llevar la alegación a pleno, acordaron que se remitiera por decreto de la alcaldía en acuerdo de junta de gobierno para después dar cuenta en el pleno. Giráldez asegura que es algo a lo que el gobierno local les tiene acostumbrados. Así el acuerdo sería ratificado en el siguiente pleno. La portavoz del BNG asegura que el hecho de no contemplar la desafectación en este nuevo Plan de Usos se debe, entre otras, a que la zona es muy atractiva para cobrar tasas por parte del Puerto.

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