El pantalán 4, motivo de conflicto. | // GONZALO NÚÑEZ

Usuarios del puerto de Bueu con amarre en el pantalán 4, de Portos de Galicia, en su mayoría jubilados del mar, se oponen al cambio de titularidad de este dique flotante que ha sido solicitado en concesión al ente público por la Asociación de Séptima Lista Robaleira para ampliar las 53 plazas de amarre que tiene en su pantalán.

Los afectados mantuvieron una reunión este domingo en el mismo muelle, a la que acudieron una treintena de personas de los 50 que tienen amarre en el pantalán 4, y quieren que Portos les confirme la situación y conteste al escrito que le habían remitido, firmado por una treintena de personas, para que se les confirme de forma clara si hay algún procedimiento de cambio de titularidad en curso., al que se pondrían porque supondría un “incremento sustancial de las tarifas”

No están de acuerdo, como asegura Manuel Dios, uno de estos marineros jubilados, que después de estar pagando toda la vida que trabajaron en el mar a Portos de Galicia “ahora nos den una patada y nos tiren”. Se pregunta en dónde van a poder amarrar sus embarcaciones. Lógicamente el precio que estaban pagando a Portos por el uso de esta pantalán 4, construido hace unos 25 años para las personas jubiladas del mar, y que ronda entre 20 y 30 euros al mes, no va a ser el mismo que si el ente público autonómico lo otorga en concesión a Robaleira, una asociación de la que aseguran busca crear un puerto deportivo y hacer negocio.

Desde Portos confirman que, efectivamente, hay una solicitud de Robaleira, presentada en julio para gestionar este pantalán “pero por ahora es una solicitud de concesión en trámite, que puede darse o no”. Aclaran que el trámite se inició en septiembre y de lo que se resuelva habrá una exposición pública en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Respecto al precio de los nuevos amarres en este pantalán, si finalmente se otorga la concesión a Robaleira, lógicamente sí van a cambiar, confirman en Portos, porque van a tener mejores servicios de luz, agua, se van a reparar las propias instalaciones o incluso poner un pantalán nuevo. “No se puede ofrecer un pantalán sin servicios para que salga más barato”, añaden.

En cuanto a las críticas de los usuarios del pantalán 4, Portos confirma que pueden solicitar nuevos amarres y de hecho está abierto el plazo. Efectivamente, Portos de Galicia abrió el pasado 24 de octubre un nuevo procedimiento de solicitud por vía telemática de plazas de amarre náuticas, tanto de las instalaciones que gestiona directamente el ente público como de aquellas gestionadas por concesión privada pero en las que el organismo portuario es el encargado de adjudicar los amarres. Con esta resolución, el objetivo de Portos, según reconoce, es avanzar en la administración electrónica y en la simplificación de la tramitación administrativa para prestar un servicio más cómodo.

Listas de espera

Las listas de espera que existían con anterioridad al decreto quedarán sin efecto y los interesados deberán de presentar una nueva solicitud telemática. No obstante se abrirá un plazo de 30 días naturales previos a la apertura del plazo general de solicitud para estos usuarios que estaban ya en lista de espera Y que optarán a un puesto preferente.

Polo que respecta a las solicitudes presentadas con anterioridad a esta convocatoria de Portos, pendientes de adjudicación de plaza en puertos sin lista de espera, serán resueltas sin necesidad de que el solicitante tenga que presentar una nueva solicitud.