El cierre perimetral de Cangas dentro de las medidas específicas adoptadas por la intensidad de la pandemia del COVID en este municipio en este mes, ha llevado al Concello a tener que suspender muchas de las fuciones de la programación de otoño del auditorio. Pero desde su dirección, que ostenta Juanjo Pérez, se está haciendo una labor encomiable para intentar mantener alguna programación cultural, aunque sea con un auditorio limitado a un aforo de 50 personas y sentadas con espacios de tres butacas, como marca el protocolo de las medidas específicas contra el COVID-19.

Este sábado, por ejemplo, y aún con Cangas sumida en un casi eterno cierre perimetral para bajar la tabla de contagios, el Auditorio mantiene la actuación para el público infantil de “Os monicreques de Kukas”, una función que llega a Cangas de la mano de la campaña “Fala Redes” de la Xunta. Las entradas se daban por invitación, por orden riguroso de petición, y ayer ya se habían agotado las 50, que son gratuitas.

Debido a que se trata de una función para un público de 3/4 años, el protocolo en este caso permitirá sentarse a dos personas juntas en butadas, pero se seguirá guardando la distancia de tres butacas con respecto a los otros, con el fin de que un adulto acompañe al menor en el espectáculo.

“Os monicreques de Kukas” presentan en Cangas el espectáculo ”Xan Perillán e a maleta máxica”, al que dan vida Marcelino de Santiago, su autor; e Isabel Rey, directora. Se trata de una mezcla de clown y pantomima con magia y manipulación de títeres. Xan Perillán es un hombre con suerte, le tocó en una rifa un viaje a Pernambuco; ¿pero dónde queda Pernambuco?¿en el hemisferio norte o en el sur?...con un poco de magia y la ayuda de los niños, seguro que lo averigua. Xan Perillán junta todas sus cosas y las va metiendo en una maleta mágica y todo el que aquí se mete se convierte en un truco de magia. ¡Qué trabajos pasa! y por encima de todo, su loro Ravachol aparece y desaparece por arte de birlibirloque hasta que, por fin, lo mete en la maleta.

En esta programación de otoño, el Auditorio ya ha tenido que poner el cartel de “aplazado” a cuatro actuaciones teatrales y musicales. El día 31 de octubre quedó aplazada la gala Erregueté 100 en la que se iba a presentar el número cien de la Revista Galega de Teatro. El sábado 14 de noviembre se aplazó la actuación de Abmiran Quartet; el 21 la de la Banda Bellas Artes en su concierto de Santa Cecilia y el sábado 12 de diciembre la función de Carlos Blanco y Oswaldo Digon bajo el título “Quen dixo medo?”. También están aplazadas las proyecciones del Cine Club.