Adicam celebró un acto de repulsa ante a su sede. | // S.Á.

Respuesta social en Parque da Palma, con María Soliña. | // S.Á.

Pancartas y globos en la fachada del IES Rodeira. | // S.Á.

“Eu son unha nena e gústame facer skate, teño moita forza e non me gustan as princesas. Eu son un neno e non xogo ao fútbol, nin na consola, encántame bailar! As nenas somos valentes, divertidas, arriscadas e deportistas! Os nenos somos suaves, doces, responsables e cariñosos. As nenas podemos ser futbolistas, astronautas, presidentas e campionas! Os nenos podemos coidar bebés, disfrazarnos de princesas e decirlle non ao machismo! Xa é hora de cambiar as cousas! Os vosos estereotipos non nos gustan!” Es uno de los mensajes que las niñas y niños de 5º y 6º cursos de Primaria del Ceip A Rúa, con la colaboración del Anpa del colegio y de la asociación Agarexo, grabaron para el día contra la violencia de género y se difundieron ayer en emisoras de radio con la financiación de la Secretaría Xeral de Igualdade. Al igual que a la comunidad educativas, la lucha contra la lacra del machismo y sus consecuencias movilizó ayer a grupos políticos y colectivos sociales de la comarca de O Morrazo y a muchas personas que, a título particular, desean expresar su repulsa a través de actos simbólicos o actividades artísticas.

En Cangas, representantes de los partidos políticos de la Corporación municipal, con el alcalde Xosé Manuel Pazos al frente, y de la plantilla de trabajadores se concentraron a mediodía frente al consistorio para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista y condenar ese grave problema que afecta también a decenas de mujeres en el municipio, algunas incluso con vigilancia policial para evitar agresiones físicas. A diferencia de otras ocasiones, no hubo lectura de manifiesto institucional, declaraciones ni manifestación por el centro urbano, desaconsejadas por la pandemia de Covid-19. “La unidad social es un arma eficaz de repulsa contra estos comportamientos intolerables”, señalan desde el consistorio, en cuyo balcón luce el cartel de “espacio libre de violencias machistas. Cangas en negro”. Varias concejalas, como las titulares de Servizos Sociais e Feminismo, Victoria Portas, de Educación, Ingrid Loredana Oprea, o de Servizos e Enerxía, Aurora Prieto, entre otros ediles del gobierno y de la oposición, portaron también pancartas y mascarillas con los mismos mensajes.

En los colegios también se conmemoró este día, que vino precedido de actividades en las aulas alrededor de la igualdad de derechos y libertades de mujeres y hombres, así como de la necesidad de erradicar estereotipos socialmente arraigados y de recuperar el protagonismo que el relato oficial ha negado muchas veces a las mujeres. El Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre, desde el año 2000, por acuerdo de la ONU, es también una jornada dedicada a hacer hincapié en los distintos tipos de violencia que sufren miles de mujeres de todo el mundo, muchas de ellas del propio vecindario y sin encontrar la respuesta social en tiempo y forma.

“El pensou que ela era unha doncela presa na torre máis alta; mal sabía el que era a dona do castelo, do dragón e de si mesma”, reza un cartel atado al tronco de una palmera en el parque da Palma, donde la escultura que representa a María Soliña luce vestimenta reivindicativa y a sus pies una pancarta recoge múltiples mensajes que responden a la pregunta “que deixaches de facer por ser muller”, como dejar de viajar sola o perder un empleo por maternidad. También en el IES de Rodeira, un bosque de globos reivindica los “espacios libres de violencia de género”.