El Concello de Moaña se volcará este año con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre. De hecho, a través de la concejalía de Igualdade, programa una semana entera de actividades, buena parte de ellas de forma telemática por la pandemia.

El lunes 30 de noviembre habrá una charla a través de Zoom con familias con bebés de 0 a 3 años para conocer los beneficios del uso de la lengua signos en la educación temprana. Los interesados deben inscribirse en igualdade@concellodemoana.org.

El miércoles 2 de diciembre se emitirá en el Facebook del Concello, a las 18.00 horas, el Rechouchío infantil “Perdido?, también con lengua de signos. Ese mismo día, por la tarde, un grupo de integrantes de la asociación Discamino recorrerá con sus bicicletas adaptadas el centro de Moaña. Será una actividad con participación limitada y obligatoria distancia de seguridad.

También el miércoles 2 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, a través del Facebook del Concello se emitirá la película documental “10 anos de Discamino”, sobre la trayectoria de esta conocida asociación. El jueves 3, a partir de las 18.00 horas, se leerá en el concello el manifiesto redactado por Aspamsim Morrazo, la asociación de familias de discapacitados psíquicos de la comarca. Este evento se completará con una actuación musical a cargo de la Fundación Igualarte.

El viernes 4 de diciembre se volverá a emitir el espectáculo infantil “Perdido?” en el Facebook del Concello. A las 19.00 horas se pondrá en marcha un taller telemático con rutinas y cuentos mediante lenguaje de signos. Con un tope de seis participantes. El sábado, finalmente, a las 19.00 horas se presentará el FIC Andaina con la proyección a través de la misma red social de varios cortos de este festival organizado por la asociación de Redondela para personas con necesidades especiales.

El edil de Igualdade, Daniel Costas, explica que el cartel elegido cuenta con una imagen del deportista moañés Jesús Valverde Cordeiro.