Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña lleva a pleno la desafectación de la antigua escuela infantil de Domaio

La intención del gobierno local es reservar una partida en los presupuestos de 2021 para el proyecto de rehabilitación | El estudio recoge la construcción de un núcleo de aseos

El gobierno local de Moaña llevará al pleno del próximo jueves la desafectación de la antigua escuela infantil de Domaio con el objetivo de destinarla a una guardería para niños de 0 a 3 años. La petición ya ha sido planteada ante la Jefatura Territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Universidades de la Xunta de Galicia, que ha requerido el certificado del acuerdo favorable de la corporación, así como la documentación que acredite que el inmueble está inscrito en el registro municipal de bienes. El concello quiere agilizar esta tramitación ya que su idea es la de reservar una partida económica dentro de los presupuestos de 2021 para la elaboración del proyecto de reforma de las instalaciones y de otros trabajos técnicos que sean necesarios.

El gobierno moañés tiene en su poder un estudio previo para la rehabilitación de las instalaciones, un edificio de planta baja que estaba en desuso –solo acogía actividades del Anpa– pero que se conserva en buen estado, y que cuenta con una superficie interior de unos 160 metros cuadrados y una exterior cubierta de casi 85. La principal necesidad para adaptarse a la normativa autonómica que regula las escuelas infantiles de 0 a 3 años es la creación de un núcleo nuevo de aseos para que el aula de 2 y 3 años tenga un acceso directo, y para que el aula de 1-2 disponga de un espacio para cambiadores.

Dos alternativas

Así, el estudio plantea dos alternativas diferentes que tienen en común la construcción de un núcleo central de higiene compartido entre ambas aulas con aseos y cambiadores. La configuración de los mismos permitiría el uso separado por cada aula en caso de que fuese necesario por exigencias sanitarias como la incidencia del coronavirus. Además, uno de los aseos existentes se acondicionará para habilitarlo como baño accesible para el profesorado y la sala de usos múltiples/comedor tendrá un aseo infantil y conexión directa con la cocina.

La principal diferencia entre ambas opciones es que en una de ellas se conserva uno de los aseos existentes para su uso desde el comedor y en la otra se crea un nuevo aseo, lo que permite ubicar el despacho de administración en la zona de entrada y así crear una salida secundaria al patio trasero. Por último, en ambas propuestas se cuenta con un espacio exterior de juegos cubierto de 146 metros cuadrados.

La obra de rehabilitación todavía no está presupuestada, pero se calcula una inversión de entre 200.000 y 300.000 euros para ejecutarla. Y es que además de la redistribución de los espacios interiores habrá que realizar otras actuaciones, como la mejora de la eficiencia energética, ya que se trata de un edificio de casi 30 años. “El concello está dispuesto a asumir ese gasto porque es una infraestructura necesaria”, recalca la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos.

La regidora subraya la relevancia de esta iniciativa, “importante para la comunidad educativa y para el propio colegio”, ya que el hecho de contar con una guardería podría facilitar la inscripción de los alumnos cuando entren en educación infantil. De hecho, el Consello Escolar de Moaña dio su respaldo al proyecto. “Nuestra idea es ampliar los servicios públicos porque tenemos una escuela infantil municipal con una notable demanda, y se busca que esta segunda también esté a pleno rendimiento”, afirma. La Galiña Azul de Quintela cuenta con una treintena de alumnos y una lista de espera de 25. Por si fuera poco, la ubicación también se ve idónea, próxima al acceso a la autopista, lo que permitiría que los padres que trabajen en Vigo puedan dejar o recoger a sus hijos de camino o vuelta del trabajo.

Compartir el artículo

stats