Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña insta a Aqualia a gastar los 172.000 euros pendientes del plan de inversiones

El gobierno local reconocerá en pleno la ejecución de seis proyectos, con un desembolso de 466.000 euros | Falta el acondicionamiento de los depósitos de Broullón y Os Piñeiros

Las pluviales en Porta do Sol entraron en uno de los proyectos. | //G.N.

El Concello de Moaña llevará al pleno extraordinario de mañana el reconocimiento parcial del plan de inversiones comprometido con Aqualia. Lo hará para dar su visto bueno a los seis proyectos ejecutados por la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento municipal, pero también para recordarle que todavía restan por desembolsar un total de 172.412 euros, cantidad que correspondería al acondicionamiento de los depósitos de Broullón y Os Piñeiros.

La actuación en esta zona permitiría dotar de agua a las zonas más altas de Moaña, en concreto a Abelendo, O Casal, Os Piñeiros, Sabaceda, A Marrúa, Broullón y Rotea., en donde la red construida en 2009 por concello y Xunta nunca llegó a entrar en funcionamiento. El presupuesto de la actuación se situaba en 65.034 euros.

Sí se han llevado a cabo las otras seis actuaciones recogidas en el acuerdo que Concello y concesionaria alcanzaron en 2019 para la ejecución de los 631.879 euros pendientes del plan de inversiones comprometido por Aqualia cuando firmó su contrato en 2004. En total suponen 466.844 euros, con la inversión de mayor cuantía en la finalización del saneamiento entre Carballido y San Lourenzo (192.105 euros), que permite completar la red en Abelán y San Lourenzo gracias a un nuevo tramo de 470 metros de colector, otro de 115 metros de tubería, la instalación de un colector de 340 metros y un último tramo de colector de 80 metros para conectar la red vecinal al colector general de la carretera PO-551.

Asimismo, se procedió a actuar en la red de abastecimiento en Cruceiro-Paradela con una inversión de 91.282 euros que da servicio a un grupo de viviendas en la parte baja de Broullón que no tenían conexión al no estar situadas junto al vial general. En A Marrúa también se ejecutó un tramo de abastecimiento por valor de 54.350 euros.

Dentro del paquete de actuaciones también se ha incluido la implementación de un sistema de telecontrol de los 15 bombeos de saneamiento que tiene operativos el concello. La iniciativa, con un coste de 71.781 euros, permite contar con una aplicación que dé aviso en caso de que se detecte alguna fuga o incidencia. Por último, se han ejecutado otros dos proyectos. El primero de ellos ha consistido en la instalación en la Carretera de Moureira de un colector de pluviales con cuatro pozos de registro y su conexión con el colector ya existente en la Porta do Sol. El objetivo es la gestión de las pluviales en la zona, que en época de fuertes lluvias provocaban inundaciones y saturaban la red de saneamiento. La inversión ha sido de 27.752 euros. Y el segundo es la conexión al saneamiento de un grupo de casas en Reibón, con un coste de 29.571 euros.

El convenio suscrito en marzo del año pasado con el Concello daba un plazo de nueve meses a la empresa para la ejecución de todo el plan, un plazo que ya se ha cumplido con creces, por lo que la aceptación de las inversiones ya realizadas se acompaña con la advertencia a Aqualia de que se han incumplido los plazos previstos, lo que podría dar lugar a la instrucción de un expediente sancionados, posibilidad que se deja por el momento en el aire.

Compartir el artículo

stats