Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu extiende la red de composteros a los colegios de A Pedra y Virxe Milagrosa

Ambos centros tendrán dos puntos de 800 litros | Recogerán los restos de comida de los comedores escolares y meriendas

La maestra compostera del Concello de Bueu, Iria Rey, con el alumnado del Virxe Milagrosa. | // FDV

La Concellería de Medio Ambiente de Bueu quiere seguir ampliando la cultura del compostaje entre la población y ahora ha puesto el foco en los más jóvenes, a los que quiere concienciar y corresponsabilizar en un tratamiento más sostenible de los residuos de la fracción orgánica. El lunes se puso en marcha un compostero con 800 litros de capacidad en el colegio Virxe Milagrosa y mañana entrará en funcionamiento otro igual en A Pedra, que son los dos centros con mayor número de alumnado de infantil y primaria.

Estos composteros los proporciona la Diputación de Pontevedra a través del Plan Revitaliza y de la formacióan al profesorado y al alumnado se encarga la maestra compostera del Concello de Bueu, Iria Rey. El lunes estuvo en el centro educativo del Virxe Milagrosa y ayer por la tarde en A Pedra. El objetivo de estos puntos de compostaje es tratar los residuos orgánicos procedentes de los comedores y de las meriendas de ambos centros. De este modo se pretende que los estudiantes puedan conocer mejor el ciclo de la materia orgánica a través de su participación en el proceso y corresponsabilizándose, además de crear conciencia sobre una gestión sostenible de los residuos y el respeto al medio ambiente.

Las charlas sirven también para informar sobre los beneficios de tratar la materia orgánica in situ, sin necesidad de ser transportada y conseguir así un compost orgánico que puede ser empleado como abono.

“Salto de calidad”

El responsable de Medio Ambiente, Xosé Leal, destaca que la incorporación de la maestra compostera ha permitido que en los últimos meses el consistorio haya dado un “salto de calidad en materia ambiental”. La técnica está disponible para la ciudadanía a través del correo electrónico compostaxe@concellodebueu.gal y supervisará la implantación del sistema en el resto de colegios del municipio.

En el caso de Beluso el centro dispone de un compostero de 340 litros, pero que necesita algunas mejoras. En el caso de A Torre, en Cela, se desmontó durante el curso pasado y la intención es volver a colocarlo en breve, tal como señala la maestra compostera. En este sentido destaca la actitud y la implicación por parte de los centros educativos, tal como ocurrió el lunes en el Virxe Milagrosa. “La actitud del profesorado es fantástica y ya tienen organizadas brigadas de patio, con un curso que cada semana se encargará de recoger los restos”, explica Iria Rey.

Desde Medio Ambiente avanzan que próximamente se complementará esta iniciativa con actividades escolares sobre el compostaje impartidas por el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental), siempre respetando los protocolos establecidos a raíz del Covid-19.

Plan comunitario

El programa de compostaje comunitario lleva funcionando cinco años en el municipio, a lo que hay que unir los 150 composteros individuales repartidos entre la población gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra y Sogama. Los puntos de compostaje comunitario actuales están ubicados en As Lagoas (en la calle Xosé María Estévez) y en Pazos Fontenla (al lado de las pistas deportivas). Las estimaciones municipales apuntan que estos puntos de recogida tratan alrededor de 30 toneladas de bioresiduos al año, con lo que se impide que se mezclen con otro tipo de residuos y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. “En lo que va del año 2020 tenemos registradas 25 toneladas”, señalaba ayer la maestra compostera. Gracias a este tipo de gestión se logra reciclar la fracción orgánica, se evita la mezcla con otro tipo de residuos así como su transporte.

Compartir el artículo

stats