El Concello de Moaña, en colaboración con los colegios e institutos del municipio, ha puesto en marcha clases de “ecopercusión”, con dos sesiones en cada colegio coincidiendo con las aulas de música. La actividad se realiza en el exterior de cada centro, tanto por el sonido como para mantener la distancia social, y consiste en reutilizar material reciclado como cubos de pintura para aprender ritmos de percusión. Las clases las imparte el músico cubano afincado en Moaña Didier Díaz Madan.

El edil de Ensino, Juan Parcero, explica que “en solo 15 minutos los jóvenes están todos tocando una pieza al mismo tiempo y sonando bien”. Explica que los pequeños, además de hacer grupo a través de esta actividad, “aprenden que con cualquier objeto se puede hacer música. Además de interactuar con el medio aprovechamos materiales de reciclaje”.

Los orígenes de esta actividad se remontan al pasado curso, cuando el músico intervino en varios centros del municipio. Este año, con la colaboración del Concello y de los profesores de música se ha extendido la actividad a todos los colegios e institutos.

Las primeras clases arrancaron hace tres semanas y a lo lago del primer trimestre pasará por grupos de todos los centros, para envidia del resto de compañeros que escuchan los ritmos desde sus aulas.

Ya en 2019, para profundizar en la educación musical de los pequeños de Moaña, se pactaron unas clases sobre jazz y ritmos tradicionales con la colaboración de las escuelas de música municipales.