Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los positivos por Covid se elevan a siete en los centros educativos y hay dos clases confinadas

Los institutos Johan Carballeira y Monte Carrasco y los colegios de San Roque, A Pedra y Seara se unen a la lista de afectados | En Darbo el caso activo es el de un docente y el aula recibe clases telemáticas por precaución

Pacientes esperan en el centro de salud de Cangas en plena campaña contra la gripe. | // S.A.

El número de positivos en los centros educativos de O Morrazo se ha elevado a siete en las últimas horas y ha obligado a confinar dos aulas, según el balance diario actualizado por la Consellería de Sanidade. Cangas y Bueu son los municipios más afectados, con tres casos cada uno. El otro está en el colegio de Seara, en Moaña.

En Cangas la primera noticia de un positivo en un aula de Primaria saltó el lunes. Fue en un alumno de O Hío y el centro acordó confinar a toda la clase por precaución. Son unos 19 estudiantes los que están recibiendo desde el lunes las clases de forma telemática. Ayer el Sergas confirmó también un positivo en el CEIP San Roque de Darbo. Se trata de un docente y el centro también ha confinado el aula para pasar a clases online mientras dura el periodo para superar el virus, según explican desde el Concello.

El tercer positivo en centros educativos de este municipio lo sufrió un estudiante del instituto Monte Carrasco. En este centro las clases continúan con normalidad y entraron en confinamiento solo el joven afectado, que en principio no tiene síntomas, y unos 8 alumnos de su clase, que son los que se sientan más cerca. Además, el instituto tiene confinados a varios alumnos de otros cursos al tener hermanos en el aula afectada del CEIP San Roque. La Policía Local de Cangas reforzará su vigilancia en el entorno de los institutos para advertir a los jóvenes de la obligatoriedad de llevar la mascarilla.

Bueu tiene desde hace casi dos semanas un caso activo en el IES Illa de Ons, donde no fue necesario confinar el aula del estudiante afectado porque no llegó a incorporarse a clase después del puente del Pilar. Ahora los afectados son el otro instituto, el Johan Carballeira, y el cercano colegio de A Pedra, donde tampoco ha sido necesario decretar el aislamiento de los compañeros de los dos estudiantes confinados. Las fuentes consultadas explican que ambos casos presentan similitudes puesto que los dos estudiantes llevaban varios días sin acudir a clase y funcionaron las medidas de autoprotección dentro de las familias. “En ninguno de los casos hubo un contacto con sus compañeros en las 48 horas anteriores y no ha sido necesario aislar a las respectivas clases”, apuntan.

En Moaña de momento la incidencia del Covid-19 está siendo más baja entre la comunidad escolar. Ayer el Sergas hizo público el primer positivo. Se trataría de un alumno del CEIP Seara. En el centro siguen impartiendo las clases con normalidad sin recurrir al confinamiento del aula, según explican desde la administración local. Es el primer caso en colegios de Moaña este curso. La pasada primavera fue un instituto de esta localidad el primero de la comarca en registrar un positivo por coronavirus.

Cangas suma 55 casos activos

El municipio de Cangas sigue en alerta roja en el mapa de la Xunta de Galicia sobre la incidencia de la pandemia. De hecho, el número de casos activos sigue en crecimiento aunque ahora lo hace en menor medida que en la semana anterior. En estos momentos hay 55 cangueses con el virus detectado. El lunes había 52 casos y hace una semana 38. Moaña, por su parte, continúa en nivel 0 de alerta tras haber superado una fase de más positivos. Cuenta con menos de 7 casos activos en estos momentos.

Bueu podría cambiar a nivel amarillo

Bueu se mantiene en nivel de alerta 0 o verde, lo que indica que hay menos de siete casos activos. Esta situación podría cambiar en las próximas horas, según explican fuentes sanitarias. Los datos que se manejan desde el centro de salud señalan que el municipio se encuentra justo en el límite para pasar al nivel de alerta 1 o amarillo [entre 7 y 14 casos]. “Tenemos entre cuatro y seis casos que están directamente relacionados con el brote detectado en el hospital de Montecelo”, apuntan.

Compartir el artículo

stats