Un torneo del Cinania de tenis de mesa en Cangas. | // S.Á.

El municipio de Cangas volverá a aparecer hoy en la relación de centros educativos afectados por casos positivos de Covid-19, despué sde que lo hiciera el día 9 con la guardería A Choupana, que ya superó la situación. En esta ocasión será, en principio por el colegio CEIP de O Hío, en donde un positivo ha obligado a confinar desde ayer a sexto de Primaria. No se descarta que haya otro positivo en otro centro, aunque no se ha podido confirmar este extremo.

El confinamiento afecta en O Hío a 19 alumnos que ayer ya no acudieron al centro y siguen el curso online, con el sistema de aula virtual que este curso sí se ha podido activar en previsión de este tipo de situaciones. En principio y según se ha podido saber, la persona que dio positivo está bien y evoluciona en domicilio. El confinamiento de toda la clase será de unos 10 días, aunque aún no estaba confirmado ayer si hasta el 3 o hasta el 5 de noviembre.

Nuevos médicos y pediatras

En relación con la asistencia sanitaria, el Sergas confirmaba ayer la incorporación de 19 nuevos facultativos en el área de Vigo. Se incorporarán 9 médicos generales en siete centros de salud, de los cuales uno es en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas-Moaña y otro en el de Moaña. Asimismo se incorporan 10 pediatras, de los cuales uno es en Cangas y otro en Moaña.

Por otra parte, el gobierno de Cangas tiene la intención de adelantar la hora del pleno municipal del viernes para evitar el toque de queda. La propuesta se llevó ayer a la comisión informativa, donde están presentes todos los grupos políticos, sin embargo se cerró sin acuerdo defintivo. Los grupos quedaron en consultar con sus concejales con el fin de saber a qué hora era más conveniente adelantar el pleno, si a las 18.00 o a las 19.00 horas.

En Moaña, por su parte, la primera noche de toque de queda transcurrió sin multas. Los agentes municipales avisaron a los pocos despistados que encontraron en la vía pública. Está previsto que siga vigilando Moaña una patrulla cada noche, como habitualmente. El pleno de este jueves se mantiene a las 20.00 horas y la obra de teatro programada en el salón de actos del IES As Barxas para este viernes se mantiene también a las 21.00 horas, sin que de momento el gobierno local contemple adelantar horarios.

Mientras, en Bueu, el alcalde Félix Juncal ha convocado de forma urgente a la junta de portavoces para hoy a las 19 horas, a fin de consensuar una decisión sobre el régimen de sesiones para encajarlo dentro de las nuevas restricciones horarias. La primera medida apunta a retrasar el pleno del próximo lunes, no tanto por los propios ediles, cuya labor estaría justificada a esas horas, sino para facilitar la asistencia de público.

Control de acceso a los cementerios de Moaña

El Concello de Moaña cerró ayer el plan de visita a los cementerios para evitar riesgos sanitarios por la pandemia. Contará para ello con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil. Tanto el día de todos los Santos como el de Difuntos –sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre– el horario de apertura de los cementerios municipales de Trigás y Domaio será entre las 10.00 y las 20.00 horas. En el de Trigás, que es el más grande, se habilitarán circuitos de entrada y salida, tanto dividiendo el portalón principal como habilitando en cada sentido los dos portales pequeños que dan al parking trasero. Cuatro voluntarios de Protección Civil controlarán los accesos y que se respete la distancia de seguridad en el camposanto de Trigás. Solo se permitirá la entrada a un máximo de cuatro miembros de la misma unidad familiar. Por precaución se suspende la tradicional misa de difuntos que reunía al aire libre en Trigás a medio centenar de personas cada año. En el cementerio de Domaio estarán presentes dos voluntarios de Protección Civil. El portalón principal también tendrá zona de entrada y de salida. En ambos cementerios habrá dispensadores de geles en la entrada y en el interior y los visitantes solo pueden permanecer un máximo de 30 minutos.

Bueu pide visitar antes los camposantos

La Alcaldía de Bueu editará en las próximas horas un bando con las recomendaciones de cara a la festividad de Todos los Santos, y en el que pide a los vecinos adelantar la visita a los cementerios para evitar aglomeraciones los días 1 y 2 de noviembre. El bando, que se colocará también en los propios camposantos, recuerda la obligatoriedad de respetar las medidas de seguridad e higiene, con el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal mínima de un metro y medio y la utilización de gel hidroalcohólico. No se pueden reunir más de cuatro personas y se solicita que se reduzca al mínimo posible el tiempo que se esté en el cementerio, y que nunca sea mayor de media hora. Se recuerda asimismo que no se podrán utilizar los aseos de los cementerios y se apunta también que habrá vigilancia policial a fin de garantizar el cumplimiento de todas estas medidas, pero también para regular el tráfico de acceso a los diferentes cementerios municipales.

Clubes deportivos se juntan para luchar contra el Covid

Los clubes de deportes minoritarios de Cangas están, también, a punto de bajar la persiana. La pandemia asestando un duro golpe en su ya de por sí floja economía, que depende mucho de los socios, que se están dando de baja por la falta de actividad. Primero el retraso en que la Xunta aprobara el protocolo acordado entre los clubes y el Concello para el uso de los pabellones y ahora el estado de alerta. Con todo este panorama no es de extrañar que surgiera la iniciativa de poner en marcha una asociación del clubes deportivos de Cangas. De momento, firmaron el documento de fundación el Club Ánfora de Patinaje Artístico, el Club Atletismo Vila de Cangas, el Club Bádminton Cangas, el Club Baloncesto Defensores do Morrazo, el Club Cinania T.M., el Club Sares TDK, el Club de Tenis Cangas y el Club de Voleibol. Los clubes afirman que ante la actual situación a la que se enfrentan están buscando soluciones a esta situación de alerta máxima. Comentan que un primer momento crearon un grupo de WhatsApp para ir concretando ideas y que la principal es la de fundar la Asociación de Clubes Deportivos de Cangas para hacer fuerza y defender los intereses de los mismos. Crearon ya una página de Facebook para dar visibilidad al actual problema que impide desarrollar su actividad. La intención es buscar los apoyos con la creación de un Change.org para la reapertura de los pabellones y que puedan vovler a desarrollar su actividad en esta nueva normalidad. Este asunto tratará de presentarse en el pleno de este viernes en el Concello. Las entidades aseguran que se pueden compartir apoyos en http://chng.it/45V4KvJqXd. Hoy, a las 21.30 horas, los clubes van a realizar una reunión virtual a través de ZOOM (los interesados tendrán que descargar la aplicación que se enviará através del Whatsapp). También crearon un formulario online en el cual, los clubes interesados podrán informar de su situación, los problemas por los que atraviesa y su intención de participar en esta nueva asociación, a la que se pueden ir sumando nuevos clubes.