Mapa de niveles de alerta del Sergas por positivos con PCR. | // FDV

El Centro de Salud de Cangas dejará de vacunar contra la gripe desde hoy a las personas menores de 65 años o que no formen parte de un grupo de riesgo debido a la falta de dosis por el aluvión de personas interesadas este año en vacunarse ante el miedo al coronavirus. La campaña comenzó hace quince días y el Centro de Salud de Cangas ya solo tiene existencias para atender a las personas de riego y de más de 65 años. El jefe del Servicio del citado centro, el doctor Benigno Villoch, manifiesta que se trata de dos vacunas diferentes: una para todas las personas y otra específica para personas de riesgo y de más de 65 años. Critica el hecho de que desde el Gobierno de España como desde la Xunta de Galicia se animara a la población a vacunarse y, sin embargo, no dotaron a los centros de salud del número de vacunas suficientes para atender la alta demanda que era previsible ante el temor al coronavirus. Villoch recuerda los discursos políticos y también a los conselleiros de la Xunta de Galicia vacunándose para animar a la población. Pero con solo con la campaña no se compran vacunas. Benigno Villoch, que no oculta su malestar con esta situación, recuerda que la campaña contra la gripe dura hasta diciembre.

A las 14.30 horas de la tarde, solo quedaban 40 dosis que se suponía que se iban a acabar en el turno de tarde Desde que comenzó la campaña de vacunación contra la gripe., el martes día 13 de octubre, el número de dosis que se inyecta a diario se eleva a 170 entre los turnos de mañana y tarde, una cifra nunca antes alcanzada, que está saturando también al departamento de enfermería del Centro de Salud de Cangas, que cuenta con nueve profesionales de mañana, cuatro en pediatría y tres en el turno de tarde. Como apunta el doctor Benigno Villoch, en estas cifras no entra la Casa del Mar de Aldán, donde también se está vacunando a la población. La indignación entre los profesionales de Cangas es grande, ante la total falta de previsión. “Nunca habíamos vacunado a este ritmo. Antes teníamos que convencer a las personas para que se vacunara, créanme que era un trabajo ímprobo. Ahora vienen todos, independiente de la edad y tengan o no patologías”, apunta el jefe de Servicio del Centro de Salud de Cangas, que añade que la vacuna contra la gripe disminuye el riesgo de complicaciones en el caso de que se tenga la enfermedad y que acabe con un ingreso hospitalario o en la UCI, que es lo que ahora mismos se pretende evitar..

La campaña de la vacunación contra la gripe está dejando grandes colas en el Centro de Salud de Cangas.

El número de positivos se eleva en una semana de 38 a 52

Mientras la vacuna de la gripe se agota en Cangas, el número de positivos por coronavirus aumenta. Hace una semana, las personas infectadas eran 38 y ayer eran 52 los casos activos. Es cierto que la suma total de pruebas PCR positivos alcanza los 65, pero que había que descontar las repetidas a los jugadores de balonmano de Cangas, según informa el jefe de Servicio, Benigno Villoch. Estas pruebas se repitieron a lo largo del viernes y el sábado. Así que Cangas se mantiene en el mapa en situación de alerta roja, con un nivel de alerta 3, con más de 21 casos (Moaña y Bueu se matienen en verde, con nivel de alerta 0, con menos de 7 casos). Al aumentar el grado de alerta sanitaria, los resultados de las numerosas PCRs que se demanda desde el Centro de Salud de Cangas llegan con más retraso. Si antes se daban a conocer al paciente en un plazo de 12 horas, en la actualidad se tardan 24. Pero también es cierto que en estos momentos se tiene más capacidad de detección, por lo que el número de positivos es mayor, como destaca el Jefe de Servicio del Centro de Salud de Cangas, el doctor Benigno Villoch, aunque también es más fácil de controlar a las personas que son asintomáticas y confinarlas, algo que antes era mucho más difícil. Por parte del gobierno municipal de Cangas no hay intención de poner más medidas restrictivas. Ayer por la mañana se estudiaba la posibilidad de precintar los parques infantiles si la situación continuaba empeorando. Pero lo cierto es que también se estaba a la espera de saber si la Xunta de Galicia iba a adoptar medidas concretas para esta estado de alarma. De momento, se seguían las directrices que marcaba el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sobre los parques infantiles hubo polémica sobre si se realizaban bien las desinfecciones.