Síguenos en redes sociales:

La Revista de Teatro llega a cien

La publicación se presenta el sábado en Cangas

La Revista de Teatro llega a cien

Vanesa Sotelo. | // NANDO IGLESIAS

“A Revista Galega de Teatro naceu na década dos 80, durante unha etapa marcada pola militancia, o voluntarismo e o proxecto de construción dun teatro profesional. Case corenta anos despois, nunha época asediada polas crises –económicas, sanitarias e de valores-, a compoñente voluntarista froito dun contexto de resistencia e precarizado segue estando vixente”, asegura su directora, la actriz y dramaturga canguesa, Vanesa Sotelo, cuando se presenta el número 100 de esta publicación que edita la Asociación Cultural Entre Bambalinas, desde Cangas y para todo el mundo de las artes escénicas. La presentación de este número se realizará en una gala especial, el sábado en el Auditorio de Cangas, a las 20.00 horas.

Vanesa Sotelo, que tomó en 2016 el relevo en la dirección a Antón Lamapereira, asegura que la revista tiene una “prehistoria” que hay que buscar en el Boletín de Información Teatral da Escola Dramática Galega, cuyo número 0 aparece en Vigo en 1983. Fue una iniciativa de la sección de Vigo de la Escola, con sede en A Coruña. Cuando se cierra la sección, pasa a denominarse Boletín de Información Teatral, después Información Teatral, más tarde Información Teatral-Revista Galega de Teatro y desde el número 11 es Revista Galega de Teatro.

Casi 40 años después, dice Sotelo, en la revista siguen vivas sus dos funciones principales “contribuir a escribir a historia e preservar a memoria das artes escénicas en galego; e servir de ponte entre público e creación, entre territorios e entre disciplinas”.

La edición de la revista está en deuda permanente con la colaboración desinteresada y solidaria de muchas personas que aportan artículos, textos dramáticos, fotografías, diseños e ideas. Más de 500 personas colaboraron a lo largo de estos 100 números. La esencia de ser una fuente de documentación construida a base de la suma de voces diversas ha acompañado a la Revista hasta 2020, año en el que llega a este número cien y ve ampliada su presencialcon el proyecto digital erreguete.gal.

El cambio en la dirección de la revista se llevó a cabo bajo el lema “cambiar e seguir sendo a mesma” y supuso una variación visual del nombre por el que ya era conocida la RGT:erregueté. Al grupo de personas que fundó el proyecto en los 80, se unieron otras que colaboraban desde el 2000 y se dio un impulso a la presencia diaria de la revista en el mundo digital. Fue un desafío que afrontó en 2017 presentando el proyecto web www.erreguete.gal, que renovaba la web testimonial que convivía con el magazine Teatro Crítico Universal.

Distribuida en nueve secciones, la web tiene casi 2.000 entradas publicadas e incrementó sus visitas en un 163%. La de Actualidade es la más dinámica, con más de 1.500 entradas y de especial importancia resulta la de la Crítica, con 86 trabajos públicos.

A partir del número 8, la Revista empezó a publicar textos dramáticos, que inauguró Roberto Vidal Bolaño con “2132”.La publicación también aproxima el gallego a la dramaturgia contemporánea a través de acuerdos como con Cercle Artistic de Ciutadella de Menorca para publicar sus premios en este idioma gracias a la tarea de Alfonso Becerra, Xosé Manuel Pazos y la incorporación de Antía Veres y Tamara Andrés.

De igual manera promociona el teatro entre el público adolescente y colabora desde 2018 con la Mostra de Teatro de Ensino Secundario do Morrazo y la edición de los cadernos Pygmalión, ligados al Concurso de Teatro Breve; o los cadernos Platta, ligados a los Premios Plata de teatro Breve.

El número cien de la erregueté incluye 240 páginas, con más de 30 artículos y dos nuevos textos teatrales: “Os Satélite”, de Ricard Gázquez, traducido por Tamara Andrés; y “Materna” de Xesús Pisón.

Pulsa para ver más contenido para ti