Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolores Hermelo, concejala del PP en Cangas. | // FDV

Intervención avisa de un sobrecoste en la factura eléctrica de Cangas por la “desidia” del Concello

No materializó su adhesión a la central de compras de la FEMP | El PP carga contra el bipartito

Los reparos del departamento de Intervención a las actuaciones del Concello de Cangas son una constante que el PP atribuye a una mala praxis del gobierno bipartito de Cangas. El último ejemplo de ello, asegura la concejala Dolores Hermelo, es el tirón de orejas que da el técnico municipal en su fiscalización de las facturas de consumo energético, al entender que el gasto sería menor si el ejecutivo local cumpliera su acuerdo de adherirse al convenio marco para el suministro de electricidad en alta y baja tensión de la central de contratación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). La Xunta de Goberno Local tomó esa decisión en julio de 2018, pero no ha dado más pasos en esa dirección, con negativas consecuencias para las arcas municipales.

“La última tramitación que consta en el expediente a este respecto data del 27 de julio de 2018, por lo que se está produciendo un flagrante incumplimiento de lo acordado en la Xunta de Goberno Local sin que consten causas objetivas que impidan materializar este acuerdo”, advierte el interventor del Concello en un reciente informe, y concluye que “resulta altamente probable que el Concello esté sufriendo un perjuicio económico motivado por la desidia en la implementación de los acuerdos”.

Según Hermelo, estos reparos en las facturas de la luz por parte de Intervención son constantes, sin que el gobierno bipartito tome nota y rectifique, condenando a la ciudadanía de Cangas a “pagar más de lo que deberíamos” por el servicio que prestan las empresas del sector. “Naturgy, Gas Natural, Aurea Energía... Todas ellas están recibiendo un dinero que pagamos todos los cangueses por unas facturas que podrían ser menores si el gobierno trabajara y contratara a través de la Femp”, recalca la edil del Partido Popular, y exige a los responsables municipales “rematen lo que comenzaron” en beneficio de sus representados en vez de “subvencionar” a las empresas eléctricas.

Rematar el expediente

Recuerda Dolores Hermelo que el Concello gestiona un dinero público –un presupuesto que para este año ronda los 18 millones de euros– que procede del esfuerzo vecinal y que no debe malgastarse. Así lo advierte el interventor, añade la edil, que “mes a mes está diciendo que compren la energía a través de la FEMP y ahorren el dinero de los cangueses para poder dedicarlos a otras cosas más necesarias”, aunque el ejecutivo local no parece tomar nota e insiste en el error. “Tienen un acuerdo de adhesión firmado; hagan el favor de rematar el expediente y llevar a cabo su trabajo, ya que a ustedes también les pagamos el sueldo que cada mes llevan a casa y deben ganarlo” con una buena gestión, concluye.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.