Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas habilita el PAC de Moaña para Covid y los médicos inician la ampliación de horarios

Cada facultativo doblará dos turnos al mes para aliviar las largas esperas en las citas de atención primaria

El Sergas habilita el PAC de Moaña para Covid y los médicos inician la ampliación de horarios Gonzalo Núñez

El Sergas trabaja estos días en la habilitación del departamento de urgencias del centro de salud de Moaña (Punto de Atención Continuada-PAC) para su conversión en un espacio Covid para aislar y atender a cualquier persona del municipio que acuda a la Casa do Mar con síntomas compatibles con el coronavirus. En estos momentos solo falta por adaptar la parte informática de la consulta. Con esta medida se gana espacio para atender casos relacionados con la pandemia. Hasta ahora se está usando el cuarto que hacía las funciones de almacén de ropa y que acogía las taquillas del personal sanitario.

Desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública alertaron ayer de esta adaptación temiendo que implique una renuncia a la recuperación del servicio de urgencias a medio plazo, pues fuera del horario de medicina general, todas las urgencias están centralizadas en Cangas.

Por otro lado, el área sanitaria de Vigo ha acometido ya el refuerzo del personal comprometido para intentar descongestionar la larga lista de espera de la atención primaria en Moaña. El primer refuerzo en llegar fue el de un nuevo administrativo (PSX) y esta misma semana se incorporó una farmacéutica. Todavía no se ha dispuesto la nueva línea telefónica para evitar el colapso en las llamadas.

Por otro lado, se inició ya el incremento voluntario de la jornada laboral que pidieron los facultativos para aligerar la lista de espera. Se acordó que cada médico del servicio de mañana realice dos turnos a mayores cada mes en horario de tarde. y viceversa Duplicarán así durante dos días al mes el volumen de atención de las consultas ordinarias. Para solventar también las largas esperas de hasta un mes para la vacuna de la gripe, se incrementó el número de dosis que suministran cada día.

Arriba, espacio de urgencias adaptado para sospechosos de Covid en Moaña; izqda., Usuarios en la Casa do Mar. | // GONZALO NÚÑEZ

Sobre estas mejoras se pronunció ayer el colectivo de usuarios en una nota emitida tras la celebración de la mesa local da sanidade de este martes. Señalan que “después de mucho tiempo” toda la plantilla de sanitarios y administrativos está operativa en Moaña. Critican que la atención presencial siga en un 25% “cuando antes de la pandemia se atendía presencialmente a un 85% de los usuarios”. La atención de enfermería es presencial ahora en un 80%. La plataforma considera que sigue sin ser un nivel razonable “y lucharemos para recuperar la atención presencial contra la voluntad política de implantar definitivamente la telefónica”.

Sobre las protestas de los jueves, el colectivo de usuarios señala que valorarán movilizaciones alternativas ante la prohibición de reuniones sociales de más de cinco personas debido a la pandemia”.

Centro de salud

Sobre el futuro centro de salud de Sisalde, la Plataforma explica que un problema legal con la titularidad de un propietario de terrenos en el ámbito está retrasando la aprobación definitiva del proyecto de equidistribución. Entienden que hasta 2021 no se podrá iniciar los trabajos de urbanización de los terrenos. Sin embargo, tanto la plataforma como el gobierno local, insisten en demandar de la Consellería de Sanidade la redacción del proyecto para el futuro inmueble antes incluso de la cesión de los terrenos listos, para que el trabajo se realice de forma paralela y se acelere en lo posible.

Temen, desde Defensa da Sanidade, que si no se aceleran estos trabajos paralelos “no tendremos centro de salud nuevo hasta 2025”. El Concello también insistió ayer en que la pandemia exige acelerar los plazos al quedar patente que la Casa do Mar es insuficiente para Moaña.

Compartir el artículo

stats