Sevilla acogerá el próximo mes de noviembre el estreno mundial de la película "Ons", quinto trabajo del cineasta compostelano Alfonso Zarauza, y que fue rodada íntegramente en el archipiélago buenense. El filme competirá en la Sección Special Screen del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre. "Ons" participará en esta nueva sección competitiva, con 14 títulos a concurso, que además abrirá el certamen cinematográfico en su decimoséptima edición. Será el inicio de un camino que lo llevará a su estreno en salas comerciales, previsto para comienzos de 2021.

"Ons" es un drama con toques de misterio que aborda la historia de un matrimonio en crisis que trata de sacar a flote su relación viviendo una temporada en la isla de Ons, y que allí cruza su destino con una mujer amnésica que aparece en la playa después de haber naufragado. Melania Cruz y Antonio Durán, "Morris", son la pareja protagonista, encabezando un reparto en el que también están Xulio Abonjo, Marta Lado, Anaël Snoek, Miguel de Lira, Diego Anido, Montse Martínez y Cris Iglesias. Al frente está Alfonso Zarauza, experimentado realizador gallego que anteriormente dirigió A noite que deixou de chover (2008), Encallados (2013), Os fenómenos (2014) y A viaxe dos Chévere (2014). En "Ons" presenta una obra de madurez, intimista y con una profunda mirada de autor, en el que otorga casi idéntico protagonismo al reparto como a los paisajes de la isla.

El rodaje se desarrolló durante el otoño de 2019, echando mano de un equipo artístico y técnico cien por cien gallego. Zarauza firma con Jaione Camborda el guión y cuenta con Alberte Branco como director de fotografía, Elia Robles como directora de arte, Sergio Silva y David Machado en la dirección de sonido y Xavi Font en la producción ejecutiva. La banda sonora cuenta con temas de los grupos Leilía y Chicharrón. La producción del filme corresponde a la gallega Maruxiña Film Company junto a la portuguesa Bando a Parte, y tiene asimismo la participación de la Televisión de Galicia y de la Radio Televisión de Portugal (RPT), con subvención tanto de la Xunta de Galicia (por medio de Agadic) como de la Diputación de Pontevedra.

La Sección Special Screen, en donde competirá "Ons", es una de las novedades del certamen sevillano, que contará con trabajos de Reino Unido, Dinamarca, Francia o Bélgica, entre otros, y cuyo ganador será elegido por votación del público. El ganador recibirá un premio económico dotado con 10.000 euros.