La primera fase del Plan Urbán de Mobilidade Sustentable (PMUS) de Cangas está ya terminada. Se espera que la próxima semana ya esté el documento en el Concello de Cangas para iniciar el periplo de consultas. Es cierto que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) en el último pleno avanzó que esperaba tenerlo en su mano la semana siguiente, pero no pudo ser. Ayer, sin embargo, estaba en disposición de manifestar que se habían terminado los trabajos de la primera fase, que son de diagnóstico inicial y estudio exacto de la movilidad urbana en Cangas, proponiendo ya en el mismo documento soluciones.

El regidor local espera con ansia este trabajo para presentarlo lo más pronto posible a la oposición municipal y también a colectivos vecinales y de profesionales, como pueden ser los taxistas. Xosé Manuel Pazos considera que en este apartado de movilidad se hace necesario el consenso más absoluto. Ya anuncia que el diagnóstico está sujeto a todo tipo de alternativas.

El BNG, que cuando estaba en el gobierno cuatripartito lidió con la Diputación de Pontevedra para conseguir que los concellos de más de 25.000 habitantes pudieran elaborar su Plan Urban de Mobilidade Sustentable, no descarta en absoluto la posibilidad de que Cangas cuente con transporte urbano, ahora que la ley lo permite. Considera que puede que no sea rentable, pero ayudaría a retirar muchos coches de las carreteras que conducen a las parroquias de O Hío y Aldán, sobre todo durante el verano. El BNG prioriza la peatonalización, pero considera que deben concebirse como algo global. Su portavoz, Mercedes Giráldez, considera que el gobierno debía contemplar también un plan para convencer a la Xunta de Galicia de la necesidad imperiosa que hay de mejorar sus travesías en Cangas, como la avenida de Ourense o la de Vigo, además de construir la comprometida circunvalación, que estaba vinculada al desdoblamiento del Corredor.

¿Circunvalación?

Hay que recodar que el desdoblamiento finalizaba en Cangas, porque ahí se empezaría a construir la circunvalación o vía exterior, que el gobierno de la Xunta renunció a realizar porque el presupuesto que tenía se había disparado con el proyecto. Pero es que ni tan siquiera se plantea realizar la circunvalación por tramos y sus travesías en Cangas ofrecen una imagen lamentable de la villa, que según determinados políticos, es la que quiere la Xunta ofrecer en estos momentos, ya que de otra manera no se explica como en otros municipios sin tanta necesidad como en Cangas se construyan circunvalaciones y aquí no. Por eso Mercedes Giráldez habla de la necesidad de convencer a la Xunta a que actúe. Cuando ella ejercía de concejala de Obras, los técnicos municipales estaban elaborando un proyecto de mejora de la travesía de la avenida de Ourense para presentarlo al gobierno gallego.

Por su parte, Avante! a través de su concejal Tomás Hermelo, también no descarta el transporte público urbano. La idea es priorizar las zonas, otorgando prevalencia a los peatones. En este sentido, Avante! considera que es necesaria recuperar antiguos caminos, ponerlos en valor, con el propósito de no ser invasivos con la naturaleza. Recuerda la situación de tráfico caótica que vivió Cangas este verano y critica al alcalde por el retraso en presentar el PMUS. Afirma que se comprometió a hacerlo la semana siguiente del último pleno de la corporación, que se celebró el 25 de septiembre.

Hermelo no responsabiliza directamente al alcalde del retraso en la elaboración del PMUS, pero sí señala que es su deber apurar a la empresa contratada a que finalice un plan que los vecinos y las circunstancias reclaman.

Xosé Manuel Pazos no tiene interés de discrepar en un plan que está elaborado exclusivamente por técnicos, sin que la empresa recibiese consignas políticas de ningún tipo y que será a partir de las reuniones con las demás fuerzas políticas cuando van a aparecer alternativas, cuya viabilidad tendrá que ser demostradas. Mercedes Giráldez (BNG) ya apunta que el transporte público urbano puede que no sea rentable, pero es un servicio que el Concello debe ofrecer, además de que hay empresas de transporte dispuestas a ello.