Síguenos en redes sociales:

Defensa dos Montes pide que se descarte por completo el parque eólico de Domaio

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo reclama que el proyecto del parque eólico de Pedras Negras, que se preveía para el monte de Domaio, desaparezca definitivamente de la planificación eólica a nivel autonómico, al estar todavía recogida pese a que desde hace años la empresa que lo iba a desarrollar no dio ningún paso en este sentido. Este colectivo pide, además, que se sustituya por la autogestión de los recursos naturales a nivel local "fuera de grandes proyectos en espacios naturales y libre de monopolios empresariales".

La plataforma alega que la burbuja eólica de Galicia no es algo de ahora, sino que se remonta a finales de la pasada década. Alerta de que el concurso eólico que recogía 91 parques proyectados en toda Galicia sigue todavía vigente. Se contemplaba instalar los aerogeneradores entre los 450 y los 600 metros de altura en Domaio con una superficie afectada de 1.725 hectáreas en terrenos que entienden como de gran valor paisajístico, ambiental, cultural, social y económico. Recuerda, el colectivo, que el espacio está recogido en el PXOM como suelo rústico de especial protección.

Más allá de los aerogeneradores, este parque eólico implicaría la ejecución de 17,9 kilómetros lineales de vías de acceso, la mayoría de nueva construcción con maquinaria pesada, lo que sería muy agresivo para esta zona de monte.

Pulsa para ver más contenido para ti