Síguenos en redes sociales:

Concello, Anpas y asociaciones se suman a la protesta por las consultas presenciales

Participarán en la concentración del sábado en Moaña - La Mesa Municipal da Sanidade iniciará una recogida de firmas pidiendo también el regreso a la villa de las urgencias

Concello, Anpas y asociaciones se suman a la protesta por las consultas presenciales// G.S.

La Plataforma en Defensa da Sanidade de Moaña prepara una concentración numerosa este sábado, a partir de las 19.00 horas delante de la Casa do Mar, exigiendo el regreso de las consultas médicas presenciales frente a la actual apuesta por las citas telefónicas desde el inicio de la pandemia. Ayer se sumaron a la concentración colectivos vecinales como las asociaciones de Domaio, Praia-Seara, Tirán, O Real, O Rosal y Meira. También la Federación de Anpas, el colectivo de padres de niños con parálisis cerebral y el club de jubilados del centro estuvieron presentes en la reunión delante del Concello. Estos colectivos encabezarán la protesta con una pancarta bajo el lema "Atención médica presencial e inmediata".

Los convocantes diferencian entre las consultas telefónicas para solicitar recetas o realizar trámites administrativos y las consultas médicas, que defienden que deben ser presenciales. Consideran que la "carencia de medios" obliga a largas esperas para comunicar por vía telefónica y para ser atendidos de la misma forma, con retrasos de hasta dos semanas.

Además de estos colectivos, el propio gobierno local (BNG y PSOE) se suma a la protesta al participar en la Mesa Local da Sanidade que acordó ayer apoyar esta concentración. Además, la mesa se comprometió a iniciar una campaña de recogida de firmas tanto de forma telemática como en establecimientos del municipio. Se pedirá el apoyo de los vecinos para exigir el regreso de las consultas presenciales, el traslado de las urgencias de nuevo a Moaña -están centralizadas en Cangas desde el estado de alarma- y el refuerzo del servicio de ambulancias en la comarca.

Además, la Mesa da Sanidade solicitará por escrito una reunión con la nueva gerencia del área sanitaria de Vigo con el objetivo de tratar estas demandas, que ya se le trasladaron al anterior gerente.

Los jueves

Por otro lado, el órgano municipal acordó también apoyar el regreso de las protestas ante la Casa do Mar todos los jueves al mediodía, como venía ocurriendo antes de la pandemia. La intención es que vuelvan la próxima semana.

Pulsa para ver más contenido para ti